Así luce Plaza de Armas de Arequipa al inicio de paro macrorregional contra Tía María. (Gessler Ojeda)
Así luce Plaza de Armas de Arequipa al inicio de paro macrorregional contra Tía María. (Gessler Ojeda)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paro de 48 horas en la macrorregión sur del país (Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Apurímac y Ayacucho) contra el proyecto minero Tía María comenzó este miércoles. Fue convocado por distintas organizaciones sindicales y populares. También se unieron Junín y Cajamarca.

[ACTUALIZACIÓN 11 AM.]Bloqueo de vías, transporte restringido y algunos comercios cerrados caracterizan las primeras horas del paro de 48 horas en la macrorregión sur, convocado por organizaciones sociales y gremios sindicales para apoyar las protestas contra el proyecto minero de .

En Arequipa, los comercios atienden parcialmente por temor a represalias. El transporte público es normal, pero no hay clases en los colegios ni en las universidades. Hasta ahora no se registran brotes de violencia protagonizados por los llamados 'espartambos'.

A diferencia de otras protestas pasadas, la marcha de construcción civil fue sin palos ni fierros por el centro de Arequipa. (Gessler Ojeda)

Además, unas 200 personas bloquean con piedras y palos el puente Añashuayco, que conecta Arequipa con Cusco y Puno. En la Ciudad Blanca pequeños grupos se reúnen en la Plaza de Armas.

El jefe policial de la región, Enrique Blanco, advirtió que los manifestantes que porten palos o piedras no podrán desplazarse. El corresponsal de Canal N informó que la zona de Cocachacra ameneció tranquila.

En Puno, se reportan también bloqueos de las principales vías y perjudican el desplazamiento de vehículos particulares. Según Canal N, esta situación generó el despiste de un automóvil, que habría dejado un muerto y varios heridos. Asimismo, la Dirección Regional de Educación dispuso la suspensión de clases escolares.

La misma medida se ha tomado en los colegios públicos y privados de Tacna. La Dirección Regional de Educación precisó que las clases se recuperaran el sábado 30 de mayo.

En todas las regiones mencionadas, las Fuerza Armadas fueron autorizadas para apoyar la labor de la Policía Nacional a fin de evitar actos de violencia.

[NOTA ORIGINAL]Hoy comienza el paro de 48 horas en la macrorregión sur del país (Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Ayacucho), al que se han unido Junín y Cajamarca, convocado por distintas organizaciones sindicales y populares en apoyo a las protestas en el valle del Tambo contra el proyecto minero .

Mientras la población teme que la violencia se apodere nuevamente de Arequipa, el jefe policial de esa región, Enrique Blanco, se reunió con varios dirigentes, quienes –dijo– se comprometieron a realizar una protesta pacífica.

El oficial recibió en su despacho, entre otros, a Gerónimo López, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), y a Jorge del Carpio, que encabeza un grupo de apoyo al paro de Islay.

"Los dirigentes se han comprometido a realizar un paro pacífico. Incluso, prometieron tener comités de seguridad que identificarán y capturarán a personas que realicen actos de violencia o daños a la propiedad", aseguró Blanco.

Además, detalló que 3 mil policías brindarán seguridad en Arequipa. En tanto, la gobernadora regional, Yamila Osorio, y el representante del defensor del Pueblo, Manuel Amat, así como los jefes policiales y los representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, invocaron a que sea una paralización pacífica.

"Sus protestas siempre han sido pacíficas. Pido al Ministerio Público y la Policía a identificar a las personas que provoquen actos de violencia y los detengan", dijo Osorio.

No obstante los deseos y pedidos de calma, en redes sociales circularon volantes dirigidos supuestamente a las empresas de Arequipa donde se les exige no abrir los negocios bajo amenaza de usar "dinamita contra los locales que no apoyen el paro".

En Lima, el presidente Ollanta Humala pidió que los dirigentes del sur reflexionen sobre la "inconveniencia" de realizar una paralización.

En un intento por minimizar la paralización, el premier Pedro Cateriano se reunió ayer con varias autoridades regionales de Cusco y de Puno para escuchar sus demandas.

EL EJÉRCITO EN EL SUREn esta coyuntura, el Ejecutivo autorizó ayer la intervención de las Fuerzas Armadas en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna para apoyar a la Policía en el control del orden. Esta medida regirá hasta el 24 de junio.

SABÍAS QUE…

- El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, invocó a los dirigentes del sur a que respeten los derechos de las personas que no participarán en el paro y que eviten cualquier agresión.

- "La violencia es inaceptable", sentenció.

TAGS RELACIONADOS