Amplían por siete días detención de dirigente Pepe Julio Gutiérrez. (Perú21)
Amplían por siete días detención de dirigente Pepe Julio Gutiérrez. (Perú21)

Por siete días fue ampliada la detención preliminar dispuesta contra Pepe Julio Gutiérrez, dirigente que lidera las protestas contra el proyecto Tía María, a pedido del Ministerio Público, informó hoy el procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero.

"El juez declaró fundado el pedido argumentando que el propio investigado solicitó el ejercicio de su defensa y la presencia de un perito de parte para la diligencia de toma de muestra de su voz", explicó el abogado a la Agencia Andina.

Según detalló Portocarrero, la Fiscalía de Crimen Organizado en Arequipa, que está a cargo del caso y que solicitó la detención de 24 horas, requirió al juez de investigación preparatoria de turno la referida ampliación y este la aceptó.

De acuerdo a un audio, Pepe Julio Gutiérrez habría pedido dinero a cambio de detener las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

El procurador del Ministerio del Interior recordó que el Ministerio Público está facultado para requerir a un juez la ampliación del periodo de detención, siempre que esto se encuentre debidamente fundamentado, algo que, según dijo, entendió el juez.

Durante estos siete días se llevarán a cabo diferentes diligencias y pasado ese periodo, en función a las evaluaciones pertinentes, la Fiscalía podría solicitar la prisión preventiva por nueves meses.

A Pepe Julio Gutiérrez se le atribuye los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir, en razón de que sería protagonista de unos audios en los que se le escucha negociar el fin de las protestas contra el proyecto minero Tía María a cambio de dinero.