SE ALISTAN. Grupos violentistas buscan causar desmanes en la ciudad de Arequipa y también en Islay, pese al estado de emergencia. (USI)
SE ALISTAN. Grupos violentistas buscan causar desmanes en la ciudad de Arequipa y también en Islay, pese al estado de emergencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La está en alerta máxima desde hoy y ante el anunciado paro macrorregional de 48 horas (27 y 28 de mayo) en apoyo a las protestas contra el proyecto minero , que han dejado cinco muertos desde que se iniciaron el 23 de marzo.

La medida de protesta fue convocada el 16 de mayo por los gremios sindicales y asociaciones populares de vivienda de ocho regiones: Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Junín y Cajamarca.

En la Ciudad Blanca, tres mil agentes fueron desplazados hacia los puntos estratégicos para reforzar la seguridad y evitar actos de violencia. En Islay hay otros tres mil policías, además de mil militares.

¿QUIÉN LOS FINANCIA?La máxima seguridad se debe a que la Policía tiene información de que el grupo violentista de Islay, llamado los 'espartambos', se ha dividido. De los 300 huaraqueros que lo integran, unos 200 fueron enviados hacia Arequipa para causar desórdenes mañana y el jueves, en las jornadas de protesta.

Se conoce igualmente que los 100 'espartambos' que se quedaron en Islay cambiaron de domicilio para evitar que la Policía los intervenga. Para el paro macrorregional se espera que lleguen otros 100 radicales a Islay, que intentarán tomar las vías nacionales.

'Los espartambos', según agricultores que no participan en el paro, son financiados por reconocidos empresarios molineros. Se encargan de dar la logística para que continúe el paro antiminero y pagan 100 soles diarios a cada 'espartambo'. Incluso, uno de los molineros es familiar de uno de los dirigentes del valle de Tambo. Estos financistas del paro, se supo, amenazaron con quemar las máquinas de cosecha de arroz de aquellos agricultores que no se suman a las protestas y, por ello, sus cultivos se están viendo afectados.

IMPEDIRÁN BLOQUEOSEl coronel José Pérez Biminchumo, jefe del Departamento de Investigación Criminal, sostuvo que el desplazamiento de los policías es para impedir el bloqueo de las principales vías, así como el ataque a los bienes públicos y privados, como ocurrió en las últimas protestas.

Advirtió, en ese sentido, que intervendrán a los manifestantes que ocasionen destrozos y otros actos violentos. Los enviarán al departamento de Seguridad del Estado y serán puestos a disposición de la Fiscalía.

El jefe de la región policial de Arequipa, general Enrique Blanco, en tanto, añadió que detendrán a quienes lleven palos o fierros.

El presidente de la Asociación Popular de los Pueblos de Arequipa, Jorge del Carpio, sostuvo que habrá movilizaciones y bloqueos en el cono norte de la Ciudad Blanca, El Pedregal y La Joya, vías que se dirigen hacia Puno y Lima.

En cuanto a la provincia de Islay, durante el tercer día de estado de emergencia, se mantiene la calma.

Los manifestantes no se concentraron en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, como usualmente ocurría en los días anteriores de la protesta antiminera.

REGIONES SE ALISTAN PARA PARALIZACIÓNDirigentes de gremios sindicales de Tacna se comprometieron a tener una participación activa y masiva en el programado paro macrorregional de mañana y pasado en solidaridad con la provincia de Islay, en Arequipa.

El presidente de la CGTP de la base Tacna, César Vargas Giles, aseguró que ya cuentan con las garantías para desarrollar la movilización que recorrerá las principales arterias de la Ciudad Heroica.

El sector comercial, uno de los más grandes de esa región, también se plegó a la medida y en el primer día no abrirá sus negocios. Trascendió, además, que los camiones de carga pesada serán colocados en las principales vías. En el encuentro también estuvo presente Pedro Zapata Cruz, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, quien aseguró que en su región habrá similares acciones. En Puno también vienen afinando detalles.

SABÍAS QUE…

  • La fiscal superior coordinadora de Arequipa, Miriam Herrera, explicó que liberó a las 12 personas que el fin de semana fueron capturadas porque la Policía no presentó pruebas que indiquen que eran 'espartambos'.
  • Durante la visita que hizo la semana pasada a Islay, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se refirió de manera tácita a la denuncia que publicó Perú21 sobre la situación de los policías destacados en la provincia. Les prometió que mejoraría el estado de habitabilidad, se cumpliría con el pago de viáticos y les pidió tener la moral alta.

TAGS RELACIONADOS