Pedro Castillo es cuestionado, así como el Congreso, por "The Economist". (Foto: Presidencia de la República)
Pedro Castillo es cuestionado, así como el Congreso, por "The Economist". (Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la República, , es “incompetente” y llegó al cargo sin experiencia política alguna, mientras que el Congreso de la República se encuentra “desacreditado” tras sus fallidos intentos de vacancia, señala una .

Bajo el título “Perú tiene un presidente incompetente y un Congreso desacreditado”, el artículo señala que, en el marco de la política de los países de Latinoamérica, la inestabilidad en el Perú es “sorprendentemente estable”.

MIRA: Estas son las cortitas de hoy viernes 30 de setiembre de 2022

“El señor Castillo es un presidente por accidente sin experiencia política y, evidentemente, no es apto para el trabajo. Llegó a la presidencia porque muchos peruanos no pudieron convencerse de votar por su rival, Keiko Fujimori, una conservadora acusada de corrupción (que ella niega)”, evalúa el texto.

Resalta, además, que la crisis política va más allá del jefe de Estado y de sus 72 ministros en poco más de un año. Esto, debido a que el Congreso ha fracasado dos veces en sus intentos de vacancia a pesar de tener solo unos 40 de 130 legisladores como parte de bloques de izquierda.

“Algunos conservadores están felices de tener un gobierno débil que comparte sus intereses en eliminar regulaciones a universidades privadas y a empresas de transporte informal, o en su oposición al feminismo. Muchos temen que vacar al señor Castillo desataría una exigencia pública para elecciones generales”, indican.

El texto concluye resaltando que, a pesar de que la inestabilidad política es común en Latinoamérica, la “degradación” en el caso del Perú es extrema con sus cuatro presidentes y dos Congresos durante los cinco años previos a Pedro Castillo. “En el pasado, esta crisis política habría provocado una injerencia del ejército. Parece que esos días ya pasaron en Latinoamérica”, apunta.

Por eso consideran que la inestabilidad es “sorprendentemente estable” y que el nuevo pedido de vacancia formulado por el congresista Edward Málaga tiene razón en el sentido que el Gobierno está dañando al país. “El problema es que retirarlo no implica que termine este daño o la volatilidad”.

VIDEO RECOMENDADO

Claudia Cooper