Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Educación, , informó que la fecha para realizar la modificación de polémicos párrafos en los de educación básica regular vencerá el próximo 15 de julio.

Para asegurar que los materiales lleguen el 2019 a las aulas, es necesario que el 15 de julio estén terminados los cambios, para que del 15 de julio al 15 de agosto se hagan los machotes y luego sean revisados por la UGEL”, señaló durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso.

“Haremos todo nuestro esfuerzo por hacer mejoras, no sé si estaremos a la altura de las expectativas, pero será mejor de lo que han visto hasta ahora”, añadió.

Igualmente, reveló que su portafolio viene negociando con las editoriales que ganaron la licitación para la impresión de textos “para que nos permitan hacer cambios sin hacernos cobros extras, respetando el número de hojas”.

En esa línea, rechazó que exista interés económico para favorecer a alguna editorial. “No tengo contacto con editoriales, no conozco a ningún gerente general”, sostuvo.

Alfaro informó que el libro de comprensión lectora del quinto de secundaria será retirado y no se volverá a imprimir, por lo que será reemplazado por el libro de Antología Literaria. Además, se comprometió a informar al país sobre la cadena de producción y el costo que demandó la impresión.

Asimismo, recalcó que los libros Historia, geografía y economía, y desarrollo personal, para segundo y tercer grado, fueron gestionados en administraciones anteriores.

Del mismo modo, saludó la propuesta de la Defensoría del Pueblo para que un equipo ad hoc revise los ejemplares educativos pero señaló que será una política de su sector tener un grupo especializado que se encargue de esta tarea.

NUEVA OPORTUNIDAD

El ministro señaló que el año 2020 será una nueva oportunidad para la renovación de textos si se ejecuta lo planificado y se obtiene el consenso de los diferentes sectores involucrados en el tema. Ello permitirá, dijo, tener libros renovados de cara al bicentenario de la República.

Durante las más de cinco horas de debate, parlamentarios de diversas agrupaciones (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú) cuestionaron la forma cómo se abordó en algunas partes de los textos los temas sobre educación sexual, violencia terrorista e ideología de género, y reclamaron su rectificación.

DATOS
Cabe precisar que la fecha de impresión de los libros que serán distribuidos el próximo año será del 9 de octubre al 17 de noviembre.

Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que la revisión de los machotes de los textos permitirá corregir los párrafos que puedan generar polémica.