Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

La pieza del rompecabeza que faltaba en la Fiscalía de Lavado de Activos para cerrar el círculo en el caso ya está en su fuero. 

El fiscal a cargo del equipo especial del caso Lava Jato, entregó hoy al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, la declaración y documentación del empresario israelí vinculada a la pesquisa de Ecoteva, con el fin de brindar nuevas evidencias. 

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía informó que el testimonio que brindó el aspirante a colaborador eficaz (Maiman) a Castro ha sido entregada en sobres lacrados con el fin de mantener la reserva. 

Con la información en mano, la Fiscalía de Lavado de Activos solicitará a más tardar en febrero la acusación ante la Cuarta Sala Penal Superior para Procesos de Reos Libres contra el ex presidente Alejandro Toledo por el presunto delito de “lavado agravado”.

Ese mismo mes, también se solicitará la extradición del prófugo ex mandatario. El equipo especial de Lavado de Activos considera que Vela no solo debe basarse en las declaraciones de Maiman para formular su acusación sino en otras evidencias. 

Maiman ha confirmado cómo se canalizó el pago del soborno a través de sus empresas, que terminaron en la offshore Ecoteva. La Fiscalía acusa a Toledo de recibir US$20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la Interoceánica, tramos 2 y 3.

MAIMAN Y BARATA EN ETAPA FINAL

El fiscal Hamilon Castro informó que a más tardar en marzo estará cerrando los acuerdos de colaboración eficaz de , ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, y de Josef Maiman.

Caso Odebrecht: Declaración de Marcelo Odebrecht se complica por Jorge Barata. (USI)
Caso Odebrecht: Declaración de Marcelo Odebrecht se complica por Jorge Barata. (USI)

“La corroboración de Maiman ha servido para completar la ruta del dinero y para construir fines de extradición de Toledo (por caso Odebrecht). Ya está en manos del juez (Richard Concepción) para su análisis. Tendrá que realizar un requerimiento formal dirigido a la Corte Suprema donde tiene que abrirse un debate. Una vez que sea aprobado se iniciará el tramite a Estados Unidos”, sostuvo Castro.

Agregó que la demora en la presentación de la extradición fue por los altos estándares de pruebas en la justicia de Estados Unidos. "Nos hemos justado a las exigencias. Consideramos que es un paquete importante y suficiente para lograr la extradición de Toledo", añadió. 

Toledo se encuentra prófugo en Estados Unidos desde febrero pasado.