La Fiscalía investiga los presuntos aportes ilícitos que recibió Fuerza Popular. (GEC)
La Fiscalía investiga los presuntos aportes ilícitos que recibió Fuerza Popular. (GEC)

El último sábado, el fiscal reveló la declaración del testigo protegido TP 2017-55-20, quien afirmó que Javier Bisso López de Romaña, cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, de la campaña de en 2011.

En su declaración completa del pasado 30 de octubre, a la que Perú21 accedió, el testigo señala que Javier Bisso prestó su nombre para ocultar presuntas entregas clandestinas de dinero del empresario José Sam Yuen a Fuerza Popular.

Siguiendo la narración del testigo, Bisso habría aceptado participar en este entramado por presión de Sam Yuen. “De por medio estaba su puesto de trabajo ya que tenían una relación de dependencia y jerarquía", contó. Javier Bisso era gerente general de Sinomaq, empresa de maquinarias que forma parte de Samcorp, una corporación manejada por Sam Yuen y que abarca otras firmas como Duraplast.

Según el testigo, en mayo de 2011, Sam Yuen se reunió en su casa con Javier Bisso para contarle que había entregado dinero al fujimorismo por un supuesto temor a la candidatura de Ollanta Humala.

“Sam Yuen le pidió a Bisso que, como no quería figurar como aportante para Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), por sus negocios, prefería que las personas que trabajaban en el grupo Sam figuren como tales. Sam Yuen le entregó a Bisso una lista con los nombres de diferentes trabajadores del grupo. Pidió que las contacte y que les transmita su pedido para que figuren como falsos aportantes”, dijo el testigo.

Estos falsos aportantes se habrían dividido en dos grupos que firmaron entregas por S/15 mil y S/30 mil dependiendo del sueldo que ganaban.

Según el testigo, en las entregas por S/15 mil hubo dos trabajadores de Duraplast y cuatro de Sinomaq en 2011. En las entregas por S/30 mil, se menciona a Javier Bisso de Sinomaq y a otros tres trabajadores de Duraplast.

Recibo del aporte falso que realizó el cuñado de José Luis Sardón. (GEC)
Recibo del aporte falso que realizó el cuñado de José Luis Sardón. (GEC)

El testigo también aseguró que Sam Yuen tiene correos de coordinación con Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular. En su declaración a la Fiscalía, Jorge Yoshiyama confirmó que Sam Yuen había aportado clandestinamente al partido.

Tenga en cuenta:

- Según el testigo, cuando la Fiscalía citó a Javier Bisso para que declare por su aporte, él se habría contactado por correo electrónico con José Sam Yuen para expresarle su preocupación.

- Sam Yuen le habría dicho a Bisso que mantenga su versión de que sí aportó al partido y que este tema está a cargo de los abogados.

- El 20 de diciembre, la Fiscalía activó los mecanismos de cooperación internacional para interrogar a Sam Yuen, quien actualmente radica en Madrid (España). Este diario conoció que la diligencia estaría próxima a realizarse.