Este martes se habría revelado la identidad del testigo protegido que colabora aportando información relevante del , que involucra al partido y su lideresa .

El caso a cargo del fiscal José Domingo Pérez, que está a punto de llegar a una nueva instancia cuando se decida si Keiko Fujimori recibirá prisión preventiva junto con 11 personas más, podría correr riesgo de perder información valiosa. 

Según el artículo 409 del , revelar la identidad de un testigo protegido es considerado como un delito que podría acarrear una pena de hasta seis años en prisión.

En redes sociales se realizó un debate en torno al tema. Algunos especialistas en derecho aseguraron que este hecho sí conlleva a un delito, pero otros señalaron que, si no se efectúa por un agente público relacionado al caso y que, más bien, la divulgación de esta información es por parte de un ciudadano cualquiera o comunicador, no implica una sanción penal. 

SE DEBE PROTEGER A LOS COLABORADORES EFICACES 

El abogado Enrique Ghersi manifiestó que revelar la identidad de un testigo protegido sí es un delito. "Está prohibido por la ley. No invalida el testimonio, pero hay consecuencias penales al revelar la identidad de los colaboradores protegidos", dijo para Perú21.

Para Ghersi, este acto debería ser sancionado, porque nadie buscaría cooperar con la justicia. "¿Cuál es el sentido de acogerse a la figura de colaborar eficaz si la identidad va a ser revelada?", refirió.

Sobre la posición de algunos especialistas que aseguran que un comunicador no tendría complicaciones legales si difunde este hecho, Enrique Ghersi opinó lo contrario. "Yo conozco casos en donde la Fiscalía ha abierto casos a periodista que, sin saber, divulgaron esta información", expresó. 

Además, indicó que los involucrados en la filtración de la identidad del testigo protegido pueden ser reconocidos y juzgados de oficio. "Se puede realizar una investigación de oficio sobre la persona que divulgó esta información. La Unidad de Inteligencia de la Policía puede determinar quién fue el responsable de filtrar esta información", aseguró Ghersi.

(Twitter @lucianolopez27)
(Twitter @lucianolopez27)
(Twitter @ccaroc2011)
(Twitter @ccaroc2011)
(Twitter @rmapalacios)
(Twitter @rmapalacios)