La Junta de Fiscales Superiores rechazó todos los actos irregulares que se han producido en su institución y exigieron respeto a su autonomía. (Foto: Agencia Andina)
La Junta de Fiscales Superiores rechazó todos los actos irregulares que se han producido en su institución y exigieron respeto a su autonomía. (Foto: Agencia Andina)

“Temo por mi vida, mi integridad física, la de mis hijos, de mi esposa y de toda mi familia”, fue lo que declaró el testigo protegido TP 2017-55-3 al concluir su reveladora manifestación, el domingo 14 de octubre, sobre los aportes irregulares que habría recibido la campaña fujimorista de 2011.

El testigo presenció cómo los dirigentes del entonces partido Fuerza 2011 disponían de fajos de billetes en dólares para que sean depositados, a nombre de falsos aportantes, como abonos espontáneos a la campaña presidencial de .

Su testimonio fue tan detallado que hasta contó cómo uno de los congresistas fujimoristas recibía el dinero y lo llevaba a Tarapoto para –luego de reclutar a las personas– se depositaran los montos en la cuenta bancaria del partido a nombre de estas.

“Lo que he dicho son temas absolutamente relevantes y la verdad”, prosiguió el testigo.

De acuerdo con las actas testimoniales a las que accedió Perú21, las declaraciones las proporcionó al Ministerio Público los días 14 y 17 de octubre en la sede de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En esas fechas, Fujimori se encontraba detenida en el mismo recinto.

Tras ser liberada por la Sala Penal Nacional, a Fujimori le quedó claro que la información la entregó alguien de su propio entorno. “Hay un topo en el partido”, dijo en entrevista con este diario.

Tras hacerse pública la declaración, el testigo protegido –según conoció este diario– empezó a temer por su seguridad. Incluso, puso en duda la palabra del fiscal José Domingo Pérez, quien le garantizó protección. Fuentes fiscales aseguraron que se están tomando “las medidas necesarias” para asegurar su vida, la de los otros cinco testigos y los siete aspirantes a colaboradores eficaces.

Perú21 consultó sobre esta situación a la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien se refirió a la posible identidad del TP 2017-55-3, sobre la cual se especuló en redes horas después de que el fiscal entrega a la defensa fujimorista los folios completos del requerimiento fiscal. “Si los rumores se confirmaran, si fue el congresista (del que todos hablan), sería muy decepcionante para nosotros”, expresó Letona.

FIRME EN SU PALABRA

Otro testigo, Segundo Crisanto Pulache, contó a este diario que hace ocho días fue amenazado en Nueva Cajamarca, localidad de San Martín.
Crisanto fue uno de los pocos testigos que aclararon que no aportó los casi S/14 mil que figuran en registros de la ONPE.

“Un hombre se me acercó en una moto y me dijo: ‘¿No le da miedo andar solito? Tenga cuidado que hay gente que lo está rondando’. Luego se fue”, manifestó.

Sostuvo que si bien el fiscal de la zona lo asiste y efectivos de la Policía acuden a su centro de labores, el resguardo no es permanente.

TENGA EN CUENTA

El testigo protegido entregó, además, fotos que tomó a las conversaciones que mantuvieron a través del chat de Telegram congresistas de Fuerza Popular. En esas comunicaciones se aprecia cómo coordinan para salir a cuestionar al fiscal José Pérez.

El testigo también dijo que existió un acercamiento del fujimorismo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a fin de buscar que este obstruya las investigaciones.