(USI)
(USI)

En estado de alerta. El rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, , Antonio Díaz, denunció ante la Comisión de Defensa del Congreso que el Poder Judicial ordenó reincorporar a ese centro de estudios a profesores, personal administrativo y alumnos sentenciados por terrorismo.

Asimismo, acusó a sectores de la izquierda –representados por Patria Roja– y de la extrema izquierda de "hacerle el juego" a la subversión. "Afuera dicen: 'Estamos en contra (de ellos)', pero adentro trabajan con ellos", sostuvo, por lo que la comisión acordó pedirle un informe al presidente del Poder Judicial, . Díaz dijo luego a Perú21 que la situación es preocupante. "¿Quién sabe lo que estos profesores harán en las aulas?", cuestionó.

En su presentación dio cuenta también de la participación del congresista en una manifestación realizada el lunes en La Cantuta en apoyo a la implementación del voto universal para la elección de las autoridades universitarias, postura que –subrayó– "defienden grupos extremistas como el colectivo Amauta y otros más".

TRIBUNALES DE HONORLa exposición de Díaz contrastó con la del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, quien minimizó el accionar del en las universidades. "Son grupúsculos. Decir que hay incursión masiva de Sendero, a través del Movadef, no es cierto", arguyó. No obstante, dijo que la Universidad Antúnez de Mayolo, en Huaraz, ha sido "tomada" por grupos extremistas. También mencionó que se han instalado tribunales de honor y se aplican severas normas para impedir la presencia de "alumnos eternos" que hacen proselitismo.

En tanto, el ministro del Interior, , reiteró que entregará a la Fiscalía las pruebas que confirman el nexo entre dirigentes del Movadef y el terrorismo.

SABÍA QUE

- La Policía de Chiclayo identificó a otras 20 personas vinculadas al Movadef, con las cuales suman 45 los miembros de ese grupo.

- El canciller Roncagliolo se reunió el lunes por la noche, en Buenos Aires, con la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, para abordar acciones contra el Movadef en ese país.