:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G4XM6JTC25H6NEWPR7ZGHEHCQE.jpg)
Los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, quienes saldrán de prisión para cumplir arresto domiciliario mientras continúa el juicio por el caso Tarata, no han abonado ni un sol de los 3 mil 700 millones de soles que deben pagar al Estado por reparación civil.
Morote y Liendo, así como otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso (SL), deben esta millonaria indemnización al país por las miles de vidas que tomaron producto de los ataques que provocaron en distintas ciudades, y por los daños patrimoniales causados.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TG2JFCLBLNAFZOEC3DRLHX572A.png)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FXDQY7IVQNAJVFWDFWBMQNN4TI.png)
Al cabecilla de SL, Abimael Guzmán, también le afecta el pago de esta reparación. Sin embargo, como muestra el registro de dedudores que maneja el Ministerio de Justicia, tampoco ha realizado algún desembolso.
Ambos procesados cumplieron en 2013 una sentencia de 25 años de prisión por el delito de terrorismo. Sin embargo, la Fiscalía halló pruebas de su participación en el ataque terrorista de la calle Tarata, en Miraflores, sucedido en 1992.
Otra de las terroristas que no ha hecho ningún abono es Maritza Garrido Lecca, quien desde setiembre del año pasado se encuentra libre tras cumplir su condena de 25 años de prisión. Garrido Lecca debe S/60 mil.
En octubre de 2017, Martha Huatay dejó la cárcel luego de 25 años. A Huatay también le impusieron el pago de reparación civil que recae sobre Guzmán, y así como él no ha hecho abono alguno. La terrorista Obdulia Trujillo fue liberada este año y sigue sin pagar su parte de los más de tres mil millones de soles.
Jorge Bellido Puchuri es otro condenado por terrorismo que ahora goza de su libertad pero que no ha pagado los S/8 mil de reparación civil que se le impuso.