Terrorista Maritza Garrido Lecca viaja a Argentina, pero no termina de pagar su reparación civil
Terrorista Maritza Garrido Lecca viaja a Argentina, pero no termina de pagar su reparación civil

se encuentra fuera del país. La sentenciada por terrorismo no termina de pagar la reparación civil que le debe al Estado peruano por su vinculación con del genocida Abimael Guzmán. Sin embargo, esto no fue impedimento para irse a Argentina, país en el que se encuentra desde julio del pasado año.

MIRA: Fiscalía de EE.UU. pide cambiar arresto domiciliario por detención contra Alejandro Toledo para su extradición

Según El Comercio, Garrido Lecca, quien ocultó en su vivienda al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso hasta su captura en septiembre de 1992, abandonó el país el 3 de julio del año pasado. Desde ese día, no ha retornado del territorio argentino y todo hace suponer que se quedó a vivir en ese país.

Garrido Lecca salió en libertad el 12 de setiembre de 2017, tras cumplir una condena de 25 años de prisión. Como se recuerda, ella fue detenida en setiembre de 1992 en una vivienda en Surco, bajo cuya fachada de academia de baile se escondía Abimael Guzmán y la cúpula terrorista.


MARTHA HUATAY FUGÓ

Pese a que estaba siendo procesada por el atentando en la calle Tarata en Miraflores en 1992, la terrorista  habría fugado hacia Argentina en junio del año pasado.

La excabecilla de Sendero Luminoso logró salir del país antes del pedido de prisión preventiva por nueve meses que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo solicitó en su contra.

El registro en Migraciones muestra que la terrorista abandonó el Perú rumbo a Argentina el 4 de junio del 2022 y hasta la fecha no retorna al país.

La Fiscalía ha solicitado cadena perpetua para Huatay por el caso Tarata y espera que el Poder Judicial acceda al pedido de prisión preventiva para iniciar el proceso de extradición.

La audiencia para evaluar la prisión preventiva estará a cargo de la jueza Soledad Barrueto del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y se realizará este jueves 23 de febrero a las 9:00 de la mañana.

La fiscalía le imputa a Martha Isabel Huatay Ruiz, que en su condición de secretaria del Comité de Socorro Popular de la organización terrorista Sendero Luminoso, recibió la orden para realizar el atentado con coche-bomba, perpetrado en el calle Tarata el 16 de julio de 1992, donde fallecieron 25 personas, 155 personas resultaron heridas y 5 desaparecidas.


VIDEO RECOMENDADO

Jefe de INDECI Carlos Yañez sobre alerta de quebradas