Iparraguirre sigue alentando la prédica extremista. (USI)
Iparraguirre sigue alentando la prédica extremista. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A poco de cumplirse 20 años de la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, la prestigiosa revista británica logró entrevistar en el penal de Santa Mónica a , esposa del cabecilla terrorista y número dos de la organización criminal.

Según la publicación, Iparraguirre admite que no ha cambiado sus puntos de vista que provocaron un baño de sangre durante dos décadas en el país, y que sigue siendo "una comunista dogmática". Lo único que reconoce es que Sendero "ha sido derrotado militarmente".

Antes de poder hablar con la terrorista en su celda, el corresponsal de The Economist fue evaluado por un comité de cinco presos senderistas. "Tanto ella como Abimael Guzmán, quien tiene 77 años, están condenados a cadena perpetua, y no serán liberados. Sin embargo, otros altos mandos del grupo terrorista comenzarán a salir de prisión a principios del año próximo", refiere la publicación.

Esto coincide con una ofensiva de grupos como el Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso que tiene el respaldo de una facción radical del magisterio, para participar en la vida política del país.

"La gran mayoría de los peruanos cree que el país no puede darse el lujo de darle al Movadef el beneficio de la duda", anota el semanario, al señalar que debemos permanecer vigilantes. "¿La pesadilla terrorista puede volver?", se pregunta la revista británica.

DATOS

- Abimael Guzmán y la cúpula senderista fueron capturados el 12 de septiembre de 1992.

- Las columnas narcoterroristas en los valles cocaleros de la selva han matado a una veintena de policías y militares en lo que va del año.