El polémico video del Frente Amplio ha generado que la terrorista Edith Lagos esté en boca de todos. (USI)
El polémico video del Frente Amplio ha generado que la terrorista Edith Lagos esté en boca de todos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un acto que el mismo vocero del partido ha considerado un 'gravísimo error', el utilizó la fotografía del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video que reseñaba el .

Las críticas no se hicieron esperar. La bancada fue acusada de rendir homenaje a la integrante de Sendero Luminoso, que este jueves se convirtió en trending topic pese a haber fallecido en 1982.

Pero, ¿quién es Edith Lagos Sáez y por qué la foto de su entierro ha causado tanto revuelo y debate?

Camino equivocado

La joven, nacida en Ayacucho, fue miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso. Murió a los 19 años durante un enfrentamiento con la Policía en Apurímac en 1982, cuando se disponía a tender una emboscada a una patrulla de la Guardia Republicana.

El multitudinario entierro de Edith Lagos, llevado a cabo en Ayacucho, fue utilizado por los senderistas para promocionar su ideología del terror. El periodista Gustavo Gorriti escribió al respecto:

"Cuando el ataúd salió a la calle en procesión hacia el Campo Santo, miles de personas esperaban para acompañar el entierro. Hay quienes calculan la masa en 30,000 personas; y aunque es probable que el estimado exagere, es indudable que se trató de una de las concentraciones más grandes de la década", relató.

El cuerpo de la senderista se encuentra en el Cementerio de Huamanga. La tumba, según diversos reportes, fue dinamitada en más de una ocasión.

Este es el cuestionado video donde el Frente Amplio incluye la foto de su entierro.

Te puede interesar