"El ministro de Interior, es el único responsable que gente ligada a Movadef, sean autoridades políticas que dependan de él", remarcó Roberto Chiabra. (Foto: Jorge Cerdán | Archivo GEC)
"El ministro de Interior, es el único responsable que gente ligada a Movadef, sean autoridades políticas que dependan de él", remarcó Roberto Chiabra. (Foto: Jorge Cerdán | Archivo GEC)

, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, analizó en Perú21TV las razones del Gobierno para designar como prefectos a miembros de la . También comenta sobre la convocatoria al para que explique estos nombramientos.

¿Qué busca Castillo nombrando a la mayoría de los prefectos afines a su sindicato, la Fenatep?

Son una red de ojos y oídos que le va a soplar al presidente y a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) sobre aquellas personas que no son afectas al Gobierno para poder iniciarles una campaña de desprestigio, en particular en un año de elecciones regionales y locales. Estos prefectos y subprefectos –junto a los ronderos– tendrán como tarea, a nivel nacional, continuar con la campaña de la Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución y lograr su objetivo de quedarse en el poder.

¿Quién es el responsable de estas designaciones?

En la Dirección General de Gobierno Interior, el presidente ha puesto a un profesor chotano, de la Fenatep, José Rafael Heredia; él es responsable de seleccionar a las autoridades locales y de los prefectos que firmaron el planillón de adhesión del Movadef, organismo de Sendero Luminoso, y que son de la Fenatep, gremio magisterial que provino del Conare-Sute.

MIRA: Prefectos vinculados a Fenatep fueron a Palacio
Roberto Chiabra sobre prefectos del Fenatep: “Son una red de ojos y oídos”
En Perú21.TV, el miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, manifestó que el ministro del Interior explicará “si hay prefectos inmersos en atestados policiales, relacionados con actos terroristas”.

¿Y el respaldo del ministro Guillén?

Me llama la atención que el ministro de Interior permita que gente cercana, ligada al Movadef, sean autoridades políticas que dependan de él. Hemos tomado conocimiento de la denuncia periodística de Perú21 y, ante las evidencias que existen, la Comisión de Defensa ha solicitado que el titular del Interior informe, el próximo lunes 17, presencialmente, de qué forma fue la selección y autorización que él ha dado para el nombramiento de los prefectos; además, por su intermedio, que la Dircote haga de conocimiento si hay prefectos inmersos o no en atestados policiales relacionados con actos terroristas.

VIDEO RECOMENDADO:

Abogado de Pedro Castillo no supo responder cuestionamientos
En conferencia de prensa Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo no pudo responder las preguntas de la prensa sobre las visitas de en el despacho paralelo. También Carlos Jaico, secretario actual de Pedro Castillo dice: "El legal y materialmente imposible entregar lista de visitas en Breña". Además conversamos con el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén sobre el pedido de destitución de Procurador General. Desde Moquegua, la premier Mirtha Vásquez afirma que "nadie ha anunciado que se va a retirar al procurador Daniel Soria".