Voz discordante. Teófilo Gamarra sostuvo que luego de evaluación, la Fiscalía podría archivar el caso. (USI)
Voz discordante. Teófilo Gamarra sostuvo que luego de evaluación, la Fiscalía podría archivar el caso. (USI)

Contra la corriente. En el Partido Nacionalista no todos respaldan la decisión del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, de denunciar al equipo periodístico televisivo de Panorama por haber revelado presuntas irregularidades en el manejo de fondos para inteligencia militar en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La voz discordante la tiene el legislador oficialista Teófilo Gamara, quien –en declaraciones a *Perú21*– calificó la referida acusación como un "exceso".

"El Ministerio Público pudo haber intervenido de oficio y determinar si había o no elementos suficientes para iniciar una investigación. Si dentro del reportaje se exhibió documentación que podría haber tenido limitaciones para ser mostrada, tendrá que ser evaluado. Creo que el Ministerio de Defensa ha incurrido en un exceso", puntualizó.

En este punto, Teófilo Gamarra hizo hincapié en que "el gobierno siempre ha demostrado absoluto respeto por la libertad de expresión y de opinión". "Que no se vea esto como un recorte a la libertad de información", prosiguió.

El parlamentario discrepó, además, con la tipificación de traición a la patria con la que el Ministerio de Defensa ha formulado la denuncia, y añadió que la Fiscalía tendrá que "verificar si existen elementos o no (que configuren delito) y, de ser el caso, archivar la denuncia".

PRONUNCIAMIENTOMientras tanto, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que deja constancia de su preocupación por la denuncia contra periodistas, y recalca que la información secreta en el ámbito militar "no debe proteger presuntos actos de corrupción".

Agrega que el polémico informe "no configura situaciones de riesgos actuales para la seguridad nacional", toda vez que la información sobre los supuestos desplazamientos terroristas fue en setiembre del 2015.

DATOS

  • El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, aseguró que la denuncia contra un equipo periodístico de Panorama se tramitó conforme a ley.
  • "Lo que hemos hecho corresponde a ley, de lo contrario nosotros podríamos ser denunciados por no hacerla cumplir al revelarse información clasificada como secreta", precisó.
  • Valakivi dijo que se pudo haber realizado el reportaje sin mostrar información secreta.

TAGS RELACIONADOS