Comisión Lava Jato (USI)
Comisión Lava Jato (USI)

ACTUALIZACIÓN
Luego de un prolongado debate, la Comisión Lava Jato aprobó, por mayoría, enviar la carta del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la Comisión de Constitución para su revisión.

Los legisladores Rosa Bartra. Karina Beteta, Jorge Castro y Mauricio Mulder respaldaron la medida. Solo el oficialista Gino Costa votó en contra.

El grupo de trabajo, además, acordó no insistir, por el momento, en solicitar una entrevista con el jefe de Estado.

NOTA ORIGINAL
Un intenso debate se desarrolla en la donde se discute la negativa del presidente de la República a recibir a dicho grupo de trabajo y el envío, en su lugar, de una carta en la que rechaza su participación  en actos de corrupción cuando era ministro de Estado durante el gobierno de .

El legislador rechazó el documento del mandatario tras advertir que su aceptación crearía un precedente para casos posteriores.

"Si no rechazamos la carta vamos a abrir un precedente nefasto porque cualquier ciudadano va a decir que no va (a la comisión) y manda una carta", afirmó.

En tanto, Víctor García Belaunde (AP) consideró que la carta es un "informe", pero añadió que este no aclara qué hacía el jefe de Estado mientras se llevaban a cabo las concesiones a las empresas brasileñas.

Asimismo, el parlamentario cuestionó que,  a través del documento, el jefe de Estado "limpie" al ex mandatario Alejandro Toledo, actualmente prófugo y sobre quien pesan dos órdenes de captura internacional por los casos Ecoteva y Odebrecht.

Postura oficialista

Frente a estos argumentos, el parlamentario oficialista Gino Costa sostuvo que el rechazo a la carta del mandatario "es una malacrianza" de los miembros de la comisión.

Más aún, comentó que los integrantes de la Comisión investigadora del caso Lava Jato  "deben agradecer" al jefe de Estado que haya respondido a través de una carta, pues, según dijo, "no era su obligación".