Pleno del congreso debate informes de narcoindultos. (Nancy Dueñas)
Pleno del congreso debate informes de narcoindultos. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso comenzó esta mañana a discutir el caso de los . Al sustentar el informe de la , el expresidente de dicho grupo de trabajo, , señaló que varios delincuentes que fueron favorecidos con las gracias que otorgó el expresidente realizaron aportes al Partido Aprista.

Indicó que entre los años 2006 y 2011, el gobierno aprista otorgó 5,246 indultos y conmutaciones de pena y 61% de los beneficiados fueron delincuentes condenados por tráfico ilícito de drogas.

"Lo primero que encontró la comisión que nos llamó mucho la atención fue el número de gracias presidenciales entre 2006 y 2011 que era de 5,246, donde la gran mayoría eran conmutaciones a sentenciados por tráfico ilícito de drogas", indicó.

Explicó que se dieron 104 indultos humanitarios, 128 indultos comunes y 3,207 conmutaciones de pena a narcotraficantes, 1,626 a robo agravado 150 por hurto agravado 45 por homicidio y 218 por otros delitos.

Enfatizó que muchos de los beneficios fueron otorgados a organizaciones delictivas o grupos familiares completos o cabecillas de bandas y mencionó que varios cayeron nuevamente.

Tejada mencionó, además, que se detectó cobros a internos por conmutaciones de penas y señaló que responsabilidad en este caso de .