Tejada: “Alan García sorprende con doble discurso sobre pena de muerte”. (Nancy Dueñas)
Tejada: “Alan García sorprende con doble discurso sobre pena de muerte”. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la 'megacomisión', , calificó de "sorprendente" y "demagógico" el "doble discurso" del expresidente , quien durante el funeral del hijo del alcalde Carlos Burgos aprovechó para defender la pena de muerte para los criminales.

Tejada recordó así que mientras el líder aprista pide medidas más radicales, en su momento abogó por una segunda oportunidad para los delincuentes cuando le tocó defender llamados , gracias presidenciales otorgadas durante su gobierno a condenados por narcotráfico.

"Es demagogia lo que dice y lo que sorprende es el doble discurso. Claramente. Por un lado, dice 'sí, liberé narcotraficantes', personas que estuvieron en robo agravado, incluso liberó a una persona que había sido sentenciado por tentativa de violación a menor, y, en esa oportunidad, decía que todos merecían una segunda oportunidad, que él les estaba dando la oportunidad de reinsertarse. Es un discurso que no se comprende", dijo a Ideeleradio.

Tejada señaló que frente a un hecho lamentable como la muerte del joven Burgos nacen este tipo de discursos demagógicos, que aprovechan la búsqueda de venganza de los afectados para calar en la población.

"Sorprende que García hable ahora de la pena de muerte, cuando él más bien era defensor de sus gracias presidenciales, diciendo que todos tenían derecho a una segunda oportunidad, inclusive delincuentes de alta peligrosidad. Como lo hemos visto, les daba las gracias presidenciales, les bajaba la pena de diez a cinco años, o de doce a seis años. Ahora resulta que vuelve a esta propuesta demagógica", agregó.

Para Tejada, la pena capital no solucionará el problema de la delincuencia.

"Creo que el país no puede llegar a esta situación, el Perú ha suscrito convenios, no podemos retroceder en materia de derechos humanos, las penas deben ser severas sin duda, y la pena de muerte no va a solucionar el problema de la delincuencia (…) Generalmente los delincuentes cuando van a delinquir no lo hacen pensando en las penas que van a recibir, lo hacen pensando que no van a ser capturados", explicó.

Por su parte, el expresidente aprista recordó a través de su cuenta de Twitter que durante su Gobierno presentó un proyecto de ley con la pena máxima para violadores de niños, que finalmente no prosperó.

En Set. 2006 envié al congreso proyecto con la pena maxima para violacion de niños seguida de muerte.Lo bloquearon.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)