El TC verá este martes 27 el caso de las esterilizaciones forzadas. (Foto: ALBERTO VALDERRAMA/GEC)
El TC verá este martes 27 el caso de las esterilizaciones forzadas. (Foto: ALBERTO VALDERRAMA/GEC)

Este martes 27 de octubre el (TC) resolverá un recurso de agravio constitucional presentado por el exministro de salud Marino Costa Bauer, que busca la anulación del proceso judicial por las esterilizaciones forzadas cometidas contra más de 1300 mujeres.

Cabe indicar que por este caso son procesados en el Poder Judicial el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y otros más.

El magistrado Manuel Miranda será el ponente del caso tras el recurso que presentó Costa Bauer. La sesión será reservada.

MIRA: Ollanta Humala es el único precandidato presidencial del nacionalismo para comicios internos

Ante ello, la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (AVEF) de Lima y Callao, y el movimiento “Somos 2074 y muchas más” exigieron al TC resolver el caso en el próximo pleno de manera pública.

Las víctimas y colectivas quieren conocer la sustentación de Miranda Canales, así como escuchar el debate y la votación final de los magistrados Marianella Ledesma, Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

El TC también admitió que Demus sea parte del juicio por ser abogadas de las familias de Mamérita Mestanza y Celia Ramos, dos de los casos más emblemáticos. Por tanto, sostienen que es necesario seguir la sesión y para ello es importante que sea pública.

Por otro lado, el Poder Judicial programó una nueva fecha para que la fiscalía sustente la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros. La audiencia se realizará el 11 de enero del 2021 a las 9:30 am.

Cabe señalar que la última reprogramación para la sustentación de cargos fue solicitada por la fiscal Edith Chamorro para el 20 marzo. Sin embargo, la audiencia tuvo que cancelarse por el estado de emergencia debido al coronavirus (COVID-19).

VIDEO RECOMENDADO

Senado confirma a jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Estados Unidos. (AFP).
Senado confirma a jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR