Marianella Ledesma es la primera mujer en asumir la presidencia del TC. (GEC)
Marianella Ledesma es la primera mujer en asumir la presidencia del TC. (GEC)

La próxima semana será clave para la demanda competencial que el titular de la , , presentó en octubre de 2019 contra la disolución del Congreso.

El lunes 6 de enero el magistrado Carlos Ramos presentará su borrador de sentencia para dicho proceso constitucional para, eventualmente, comenzar el debate el siguiente jueves, según anunció ayer la flamante titular del Tribunal Constitucional (TC), .

“La idea que tiene el pleno del TC es tener una posición ya asumida antes de las próximas elecciones (parlamentarias)”, remarcó la magistrada luego de jurar al cargo.

Fuentes del máximo intérprete de la Constitución indicaron a Perú21 que luego de la discusión de la ponencia podría haber una decisión colegiada para no prolongar el debate y, así, definir si fue constitucional o no la medida que adoptó el jefe de Estado el 30 de setiembre de 2019.

En esta línea, el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña explicó que “si vamos a admitir que la medida fue constitucional, sin duda el parámetro de una disolución tácita tiene que ser precisado, y si vamos a decir que no fue constitucional, entonces hay que tomar previsiones sobre qué consecuencias puede traer esto a la luz de un nuevo Congreso”.

“No tenemos dudas”

La posición que vaya a adoptar el TC respecto a la demanda competencial está sujeta a varias posibilidades, pero para el presidente Vizcarra, no cabe “ninguna duda” de que el fallo legitimará la disolución.

“Que (la sentencia) sea conforme a ley, nada más, nosotros tenemos la plena confianza y convicción de que hemos actuado en cumplimiento de la ley y la Constitución, no tenemos ninguna duda de que el fallo irá en ese sentido”, indicó a su salida de la ceremonia a Canal N.

“Un TC por la igualdad”

En medio de la complicada coyuntura, Marianella Ledesma se convirtió ayer en la primera mujer en tomar las riendas del TC.

Su discurso de asunción al cargo estuvo dedicado a “fomentar la igualdad”.

Entre los lineamientos de lo que será su gestión, señaló que implementará una forma de supervisar el cumplimiento de sentencias y que planteará que los casos emblemáticos se revisen “en función de la materia en debate, de trascendencia constitucional, y no de la persona involucrada”.

Para la constitucionalista y doctora en Derecho Silvia Sotomarino, el mensaje de Ledesma trasciende “la lucha de las mujeres por la igualdad” en un órgano que ha tenido en toda su historia a dos mujeres como miembros.

“Es un momento importante, señal de que las cosas pueden cambiar. El reto que le toca desempeñar será un antecedente”, dijo a Perú21.