Tribunal Constitucional dio su fallo antes que sean reemplazados. (Peru21)
Tribunal Constitucional dio su fallo antes que sean reemplazados. (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese al del presidente , el ordenó al Gobierno ejecutar su fallo emitido en el 2001 sobre el pago de los bonos agrarios y le dio un plazo de seis meses para hacer un reglamento sobre el tema.

"Disponer que el Poder Ejecutivo, en el plazo de seis meses, emita un decreto supremo regulando el procedimiento para el registro, valorización y formas de pago de la deuda de los bonos de la reforma agraria en cada caso", señala la .

De acuerdo a la sentencia, el colegiado dispuso que "el criterio de valorización debe ser el de conversión del valor nominal del bono a dólares americanos, más la tasa de interés correspondiente a los bonos del tesoro americano, el que deberá aplicarse también en los procesos judiciales en trámite".

Además, indica que "el Estado tiene un plazo de 2 años para reconocer y actualizar la deuda a cada tenedor y de 8 años para efectuar el pago, desde que se realice dicho reconocimiento."

En ese sentido, precisa que "también puede buscar otros mecanismos de pago, alternativos al pago en efectivo, ya sea través de la entrega de terrenos de libre disponibilidad o de la emisión de nuevos bonos".

"En la elaboración del cronograma de pago, el Ejecutivo debe priorizar a las personas naturales sobre las jurídicas, y entre aquellas a los tenedores originales o sus sucesores sobre otras que hayan adquirido los bonos por cesión de derechos, y entre los tenedores originales a las personas mayores de 65 años", indica la sentencia.

VOTACIÓNComo ocurrió en el caso de , , en su calidad de presidente del TC, dio el voto dirimente ante un empate 3-3. Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Urviola estaban a favor de la ejecución de la sentencia, mientras que Fernando Calle, Carlos Mesía y Juan Vergara emitieron votos singulares.

Este fallo representa una derrota para el mandatario Ollanta Humala, quien había pedido que los integrantes del colegiado no resuelvan este "tema sensible" porque "están de salida". Esto originó una 'cuadrada' de Urviola.

.