TC: Opinan que Congreso fracasó como ente que elige a magistrados. (David Vexelman)
TC: Opinan que Congreso fracasó como ente que elige a magistrados. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición y las reiteradas denuncias de una repartija en la elección de los magistrados del (TC) demuestran el "fracaso" del como institución encargada del nombramiento de dichos funcionarios.

Así lo advirtió el constitucionalista y exsenador , quien señaló, además, que esta situación le hace daño a la democracia.

En conversación con Perú21, el jurista indicó que el problema radica en la debilidad de los partidos, la fragmentación de las bancadas y la "deficiencia" en la Carta Magna que puso la elección en manos exclusivas de un órgano político como el Parlamento.

"Me preocupa el divorcio entre lo político y lo académico. No hay derecho de maltratar a personalidades de gran nivel. No sigamos degradando la política", exclamó.

Recordó que en la Constitución de 1979, tres magistrados eran elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema, tres por el Senado y tres por el Ejecutivo.

"Se evitaba darle tanto poder a un solo órgano del Estado", aseveró. Otra fórmula –prosiguió– es que una junta de académicos universitarios de alto nivel asuma esa función.

"QUIEREN CONTROLAR EL TC"En tanto, los parlamentarios seguían en un cruce de acusaciones. En diálogo con este diario, (Apra) sostuvo que el oficialismo quiere imponer a sus candidatos para controlar el TC durante los próximos cinco años.

Agregó que con ese fin consolida una 'megaalianza' con Perú Posible, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y Solidaridad Nacional.

Dijo, además, que la forma cómo el presidente del Congreso, , manejó el proceso es "deplorable" y señaló que es "absurdo y ridículo" que se culpe al Apra de boicotear la elección.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, , advirtió que se mantendrán firmes en demandar que la votación de los cincos aspirantes al TC se realice de manera individual.

"No tienen derecho a elegir a todos en bloque. Se requiere una votación democrática, uno por uno", insistió.

Su colega opinó que Otárola intentaría imponer la lista para mostrar la elección como un logro e intentar un nuevo mandato al frente de la Mesa Directiva.

"Se debe buscar consensos y no imposiciones porque se requiere mayoría calificada", puntualizó a Perú21.

NO ACEPTARÁN VETOSDe otro lado y en alusión a los cuestionamientos de la oposición a , el titular del Parlamento, Fredy Otárola, subrayó que "no permitirán" vetos porque todos los candidatos son profesionales reconocidos.

En RPP, manifestó, asimismo, que su bancada no hará "cuestión de Estado" sobre el mecanismo de elección, pero no quiso precisar si accederían a la votación individual.

Otárola afirmó que el Apra "grita repartija" porque quiere mantener el statu quo en el TC. También se lanzó contra el fujimorismo. "Estoy indignado por la actitud antiética del señor Becerril, que parece que carece de valores", expresó.

A su turno, el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, , adelantó que votará a favor de todos los postulantes.

DATOS

- Los miembros del TC con plazos vencidos son: Juan Vergara, Carlos Mesía, Fernando Calle, Ernesto Álvarez y Gerardo Eto.

- En abril de 2013, renunció el magistrado Ricardo Beaumont.

- La lista que tendría consenso la integran: Francisco Eguiguren, Ernesto Blume, José Luis Sardón, Carlos Ramos y Eloy Espinoza.

- La comisión especial se reuniría a fin de mes.