El Pleno del Congreso sometería a votación la nómina de aspirantes al Tribunal Constitucional la próxima semana. (Nancy Dueñas)
El Pleno del Congreso sometería a votación la nómina de aspirantes al Tribunal Constitucional la próxima semana. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de varias idas y venidas, la comisión evaluadora de candidatos al (TC) acordó proponer al Pleno del Legislativo para ocupar las seis plazas vacantes en ese organismo.

Fuentes oficialistas, sin embargo, señalaron a Perú21 que mantendría su postura inicial de elegir solo cinco de las seis plazas y promover la continuidad de Gerardo Eto, con quien, se dice, el nacionalismo tiene cercanía. Dicho magistrado, se recuerda, fue uno de los tres integrantes del tribunal que, en julio de 2013, declaró infundado e improcedente el hábeas corpus presentado por Antauro Tasso para que se anule su sentencia por el 'andahuaylazo'. Días después recibió la visita de .

El presidente del Congreso anunció ayer los nombres de Ernesto Blume Fortini, Nelly Calderón Navarro, Joseph Campos Torres, Eloy Espinoza-Saldaña Barrera, Carlos Hackansson Nieto,Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, cuyas postulaciones serán sometidas a consideración del Pleno del Parlamento a través de una votación individual y en orden alfabético.

Lo hizo al concluir la reunión de la comisión evaluadora, con el rostro adusto, negándose a responder a las interrogantes de la prensa y evidenciando cierto fastidio.

Quizás porque, a lo largo del proceso de selección, fue él quien defendió a rajatabla la postulación de , y, en consecuencia, también la votación en bloque de los aspirantes para evitar el baloteo del actual embajador del Perú en España. Ahora se sabe que ambas propuestas quedaron desestimadas, aunque en el caso del extitular de Justicia "fue a su propia solicitud para evitar el manoseo de su nombre", según dijo Alberto Beingolea.

BAJO LA LUPALa atención está ahora centrada en los candidatos sobre los cuales ayer mismo se empezó a conocer algunos antecedentes.

Uno de los cuestionamientos más serios compromete a la exfiscal de la Nación Nelly Calderón, quien ha sido propuesta por Perú Posible y que –según reveló Canal N– solicitó en 2013 a la Fiscalía de la Nación el archivamiento de la investigación al expresidente Alejandro Toledo en el caso de la compra de inmuebles de su suegra Eva Fernenbug. En declaraciones a dicho medio de comunicación, sin embargo, Calderón dijo no recordar haber firmado el escrito en referencia y sostuvo que, en todo caso, ese hecho aislado no la descalifica para tentar una plaza en el TC.

A eso se suma la investigación que le abrió el Parlamento por el caso del salvataje del desaparecido Banco Wiese y también el Consejo Nacional de la Magistratura debido a que se rebajó la edad para extender su permanencia al frente del .

Caso aparte es José Luis Sardón, propuesto por el fujimorismo, quien en 2007 justificó el autogolpe de 1992 indicando que "fue necesario para que las fuerzas del orden actuaran de manera eficaz en la lucha antisubversiva". A eso se suma su público pronunciamiento, en 2012, para que el presidente Ollanta Humala indulte al exmandatario Alberto Fujimori. Más recientemente, además, se hizo conocida su oposición al proyecto de la nueva Ley Universitaria en su condición de decano de la Facultad de Derecho de la UPC. Objeciones que comparte Carlos Hackansson Nieto, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, y que vale la pena advertir dado que la iniciativa en cuestión podría, eventualmente, llegar a los predios del TC.

Ernesto Blume, por su parte, tiene a su cargo la defensa legal del controvertido alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, así como la de por lo menos otros 15 municipios cuyas demandas también podrían verse en el TC en algún momento. Todo indica que la caja de Pandora recién empieza a abrirse.

TENGA EN CUENTA

- El Congreso publicará hoy en El Peruano y durante siete días la lista de candidatos al TC a fin de que se puedan formular las tachas que deberán estar acompañadas de prueba instrumental.

- El Legislativo podría someter a votación la lista en una sesión extraordinaria.

ESCANDALOSA 'REPARTIJA'El 17 de julio de 2013, Perú21 que pusieron al descubierto la escandalosa 'repartija' de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC), en los cuales se escuchaba a los voceros de Gana Perú, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Acción Popular-Frente Amplio negociar, sin vergüenza, el reparto de cupos en esa entidad y en la Defensoría del Pueblo.

Pese a ello y a tres mociones de AP-FA, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria para suspender la elección, el oficialismo y sus aliados dieron luz verde a la votación.

Esta situación generó el rechazo unánime de diferentes sectores de la sociedad civil que, incluso, salieron a las calles a protestar por la actitud de nuestros mal llamados 'padres de la patria'.

Sin importar los reclamos, algunas bloques cerraron filas en torno a sus candidatos. Uno de ellos fue Perú Posible que hasta el último momento se negó a retirar a Pilar Freitas de la Defensoría del Pueblo.

Esta actitud atizó las protestas y, finalmente, siete días después, el Congreso se vio obligado a dar marcha atrás y dejar sin efecto las resoluciones de nombramiento de los integrantes del TC, la Defensoría y el Banco Central de Reserva.