Agustín Mantilla es procesado por el caso del Comando Rodrigo Franco. (Difusión)
Agustín Mantilla es procesado por el caso del Comando Rodrigo Franco. (Difusión)

El (TC) desestimó hoy el recurso de hábeas corpus interpuesto por el exministro aprista para cuestionar un proceso penal en su contra, por sus supuestos vínculos con el denominado Comando Rodrigo Franco.

Mantilla enfrenta un juicio por los presuntos delitos de homicidio calificado y secuestro.

El TC informó que la votación respecto al tema concluyó en empate, por lo cual el presidente de este órgano colegiado , debió emitir su voto dirimente.

El punto de vista mayoritario fue el de establecer que el juez que ve el caso sí tuvo suficientes motivaciones para abrir instrucción contra Mantilla.

Esto se apoya en la existencia de indicios suficientes respecto a la existencia del Comando Rodrigo Franco, así como de la autoría material de integrantes de dicho grupo en asesinatos que, por su naturaleza, configuran delitos de lesa humanidad, se informó.

Para ello se ha tomado en cuenta que el juez penal, a su vez, consideró las decisiones que sobre los casos 'Cantoral Huamaní' y 'García Santa Cruz' tomó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También se apunta al hecho de que Mantilla tenía a su disposición "una fuerte estructura jerárquica" dentro de las fuerzas del orden.