Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría, y con la abstención de uno de los magistrados, denegar el hábeas corpus con el que el ex presidente buscaba revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesa en su contra por el caso .

De acuerdo a la resolución, Toledo buscaba que se declarara nulo el fallo con el que se desestimó la apelación que presentó su defensa contra la orden de prisión emitida en febrero pasado.

Al respecto, el tribunal señaló que el ex jefe de Estado debió plantear un recurso dentro del propio proceso penal en el que se dispone su privarlo de su libertad antes de recurrir al hábeas corpus.

"El beneficiario y su defensa legal debieron plantear un recurso de queja (...) en consecuencia, la demanda debe declararse improcedente", se lee en el documento.

El TC señala, además, que no se viola el derecho a presentar recursos si se comprueba que la apelación formulada, en este caso por la defensa del ex mandatario, no cumple con algunos requisitos indispensables para materializar su trámite y eventual concesión.

El Ministerio Público le imputa los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión al ex mandatario por recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de que se le conceda la carretera Interoceánica Sur.

TAGS RELACIONADOS