Blume consideró que es obligación del Parlamento actuar "en una situación en donde se está produciendo un abuso" debido a la malinterpretación de una norma. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Blume consideró que es obligación del Parlamento actuar "en una situación en donde se está produciendo un abuso" debido a la malinterpretación de una norma. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sentencia que el (TC) emitió sobre la capacidad sancionadora de la quedará suspendida hasta que se aclaren las dudas sobre el fallo.

Así lo anunció el presidente del máximo órgano intérprete de la Constitución, Ernesto Blume, tras reunirse con el contralor . Según explicó, la entidad fiscalizadora del Estado presentará un pedido de aclaración “para disipar cualquier duda”.

“En tanto no se resuelva el pedido de aclaración, la sentencia, que ya está publicada, queda suspendida de sus efectos y, por lo tanto, el colegiado del Tribunal Constitucional va a estudiar como corresponde estos pedidos y los va a resolver”, manifestó Blume.

La resolución del fue calificado por , el último miércoles, como un “serio retroceso” en la lucha contra la corrupción porque, según dijo, imposibilita a su institución de aplicar sus facultades de sanción contra funcionarios que incurran en inconductas.

En esta línea, remarcó que la sentencia no afecta los casos que ya están terminados y los procesos en marcha. Aseguró, no obstante, que el fallo “fija criterios y evita discusiones” sobre que cualquier notificación en un proceso tiene que ser expresa.

“Esta sentencia ratifica la lucha contra la corrupción, ratifica las competencias de la Contraloría, las competencias sancionadoras y que no haya ningún problema, la situación va a ser superada”, subrayó.

Precisiones

La resolución del Tribunal Constitucional será aclarada, entre otros puntos, en los extremos sobre la situación de los 15 mil funcionarios que se encuentran en pleno proceso sancionador y sobre las autoridades electas.

“Uno de los temas que se va a aclarar es, efectivamente, cuál es la aplicación de esta sentencia sobre los casos de 15 mil funcionarios que están ahora comprendidos en el procedimiento administrativo sancionador, (…) se va a hacer un pedido de aclaración sobre la aplicación que debe tener esta sentencia sobre las autoridades electas por voto popular”, detalló, a su turno, .