El Tribunal Constitucional evaluó en una audiencia en setiembre los cambios a la cuestión de confianza. (Foto: USI)
El Tribunal Constitucional evaluó en una audiencia en setiembre los cambios a la cuestión de confianza. (Foto: USI)

El se pronunció a favor de la demanda de inconstitucionalidad que se presentó contra la modificación en el reglamento del Congreso que establecía cambios y limitaba la figura de la cuestión de confianza, informó Canal N.

En marzo de este año, el Congreso aprobó realizar cambios en su norma interna para establecer que las cuestiones de confianza requerían, en primer lugar, cambios totales del gabinete para ser considerados como requisitos para una disolución del Parlamento.

Asimismo, establecía que no se podían presentar cuestiones de confianza por leyes específicas presentadas por el Gobierno, sino en el marco de lineamientos o políticas generales.

El 28 de setiembre, en una audiencia en Arequipa, el TC escuchó a los congresistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre, de Peruanos por el Kambio, quienes sustentaron la posición en contra de estos cambios en el reglamento.

Asimismo, también participó el procurador público en temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta, con lo que el Ejecutivo se mostró también en contra de estas limitaciones a la figura de la cuestión de confianza.

El TC ha convocado para este mediodía una conferencia de prensa para dar detalles sobre esta decisión, la cual obligará al Congreso a cambiar su reglamento para que no contradiga los artículos de la Constitución referidos a la cuestión de confianza.