Tribunal Constitucional declara inconstitucional parte de la Ley Servir. (Perú21)
Tribunal Constitucional declara inconstitucional parte de la Ley Servir. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , cuyos cinco magistrados dejarán el cargo en aproximadamente 10 días, declaró inconstitucional una parte de la Ley Servir, norma impulsada por el Gobierno para ordenar los regímenes laborales en el Estado y establecer una línea de carrera o meritocracia.

El TC se pronunció contra parte del segundo párrafo de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria que incluye el término "judicial", por lo que los servidores que opten por migrar voluntariamente al nuevo régimen podrán cuestionar dicho traslado en sede judicial.

Al no contar con el número de votos requeridos, la demanda, presentada por un grupo de congresistas, se declaró infundada en los demás extremos, lo que confirma la constitucionalidad de la delimitación de la negociación colectiva establecida en la ley impugnada, así como la proscripción de indexación salarial.

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, espera que la decisión de los salientes magistrados del TC *de declarar inconstitucional una parte la Ley Servir *no sea una respuesta al consenso que se logró en el Parlamento para elegir sus reemplazantes.

"Consideramos que los seis miembros que se han elegido en el TC cubren con las expectativas del pueblo peruano, y creo que ahora sí vamos a tener confianza en este nuevo tribunal, porque si vemos el comportamiento del tribunal que se va, ha dado unos fallos totalmente cuestionados", dijo el legislador, quien consideró que con la elección de ayer en el Congreso, se 'desapristizó' el TC.