Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (TC) declaró improcedente el pedido de aclaración del sobre la sentencia que faculta a los congresistas que renuncian a su bancada "por razones de conciencia" a formar otro grupo parlamentario. Esta decisión colisiona con la Ley 'Antitránsfuga' porque esta norma prohíbe formar nuevas bancadas ante cualquier tipo de disidencia.

La solicitud requería que se aclaren varios puntos: i) Las razones por las cuales se modificó la norma con solo cuatro votos. ii) que se precise cómo debe ser vista la renuncia de un congresista por razones de conciencia y sus alcances. iii) que se aclare si existe algún límite en la creación o constitución de los grupos parlamentarios.

Sobre el primer punto, el TC sostuvo que su fallo fue una "sentencia interpretativa" y que no se declaró inconstitucional la ley, para lo cual "se requieren cinco votos".

"La sentencia del Tribunal no ha alterado ni expulsado el inciso 5 del
artículo 37 del Reglamento del Congreso, sino que le ha otorgado una interpretación conforme a la Constitución", señala la resolución.

Sobre el siguiente punto, el tribunal sostiene que en una sentencia previa (0006-2017-PI/TC) se expusieron distintos supuestos en los que procede la disidencia por razones legítimas y que dichos criterios pueden fungir como una base jurídica para el fallo.

Precisamente, la sentencia 0006-2017-PI/TC sostiene —en su punto 23 c.— que existen hasta cuatro casos en los que se configura un "transfuguismo legítimo": a) cuando se produce un cambio de orientación ideológica y de líneas políticas en los partidos b) cuando hay una mutación ideológica personal c) ante un escenario de desaparición o crisis de partidos, en el que el proceso de fragmentación o descomposición de un grupo parlamentario puede producir la salida de miembros de este d) cuando existen discrepancias con la dirección del partido o grupo parlamentario, que se origina a raíz de desencuentros entre el representante político y la dirección del partido.

Finalmente, en relación al tercer punto, el TC indica que en su sentencia de bancada mixta no se hace referencia a la cantidad límite de grupos parlamentarios que se pueden formar tras una renuncia "a conciencia", por lo que "no corresponde efectuar aclaración alguna".

Tras la polémica sentencia del TC, el bloque parlamentario que lidera Kenji Fujimori, quien fue desaforado del Congreso por el caso de los 'mamanivideos', presentó un pedido para formar su bancada bajo el nombre de "Cambio 21".

Puede leer la resolución completa .

Fallo del Tribunal Constitucional que declara improcedente el pedido de aclaración. (TC)
Fallo del Tribunal Constitucional que declara improcedente el pedido de aclaración. (TC)