En reserva. Miembros de la Comisión Especial prefieren no pronunciarse sobre los cuestionados de quienes buscan integrar el tribunal. (Foto: Leandro Brito/GEC)
En reserva. Miembros de la Comisión Especial prefieren no pronunciarse sobre los cuestionados de quienes buscan integrar el tribunal. (Foto: Leandro Brito/GEC)

A un día de que venza el plazo establecido para presentar tachas contra los 76 candidatos que continúan en carrera para cubrir seis plazas en el , se registraron movidas dentro de la Comisión Especial del Congreso encargada de la selección.(Avanza País), quien era secretaria de la comisión, presentó su renuncia a último momento por presunta lentitud e irregularidades en la modificación del cronograma del proceso.

Con siete votos a favor, cero en contra y 0 abstenciones, ayer se aprobó que sea reemplazada por Wilmar Elera (Somos Perú), quien conversó con este medio y dijo desconocer los motivos del retiro de Tudela. Ella tampoco quiso brindar detalles sobre su decisión “para no afectar el proceso”.

Ante el impasse al interior del grupo de trabajo presidido por (), este manifestó que el cronograma viene siendo respetado. “Se ha publicado el reglamento de la comisión, el cronograma de trabajo e incluso todas las carpetas ya están subidas a un Drive para que la ciudadanía pueda conocer a los candidatos y participar en esta etapa de presentación de tachas”, explicó a Perú21.

Durante todo el mes de diciembre, la comisión verá el tema de las tachas. Hasta el momento solo hay dos, se consultó a Balcázar sobre los involucrados, pero no dio detalle. En tanto, el 4 de enero de 2022 se iniciará la evaluación curricular. La publicación del cronograma y citación para las entrevistas personales será el 7 de marzo.

En la fase de entrevistas se considerarán criterios de evaluación sensible como temas de género y democracia “para evitar que personas con conductas machistas o autoritarios lleguen al TC”, dijo Balcázar.

Los postulantes

Aunque el legislador de Perú Libre no quiso opinar sobre los perfiles que se postulan al TC, este diario detectó algunos candidatos con antecedentes. Uno de ellos es, exjefe de la OCMA, que en 2018 fue involucrado con el exjuez tras la revelación de un audio en que hablaban sobre la contratación de una relatora. Según publicó El Comercio, registró 183 llamadas con investigados en el caso Cuellos Blancos.

MIRA: Presidente Castillo sobre reuniones en Breña: “Las reuniones oficiales solo se realizan en Palacio”

Otro que habría mantenido conversaciones telefónicas con Hinostroza es el abogado Julio Rodríguez, quien –según Latina– sostuvo siete llamadas con el exjuez entre mayo de 2016 y setiembre de 2017.

Según EC, también tiene cuestionamientos Francisco Morales, con tres denuncias (archivadas) a nivel fiscal, dos de ellas por abuso de autoridad (2015) y una por corrupción (2014).

Otros rostros conocidos que se postulan son el expresidente del TC y excongresista Carlos Mesía, y el exmagistrado del TC Fernando Calle, que en el último concurso solo sacó seis votos a favor. Asimismo, está Guillermo Boza, abogado y profesor de la PUCP que renunció al proceso anterior cuando se detectó irregularidades y el procurador público de la Sunat, José Escalante. También los excongresistas María Teresa Cabrera Vega (PP) y Cayo Galindo (también exviceministro de Trabajo) son otros en la lista.

Panel de expertos

En paralelo y en representación de la sociedad civil, un panel independiente conformado por cinco juristas internacionales observará el proceso relacionado al TC.

Eduardo Bertoni, exrelator para la libertad de expresión para las Américas en la OEA, indicó que han solicitado una reunión a la Comisión Especial del Congreso para presentarse.

Haremos un seguimiento del proceso, plantearemos algunas sugerencias sobre la base de la normativa peruana y planeamos culminar con un informe final”, adelantó a Perú21.

La proximidad de un candidato con Cerrón

Se trata del hermano del actual gobernador de Junín

Buscando rostros conocidos entre los participantes del proceso de selección para el TC, saltó el nombre de Javier Orihuela Rojas, nada más y nada menos que el hermano del actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, quien tomó el cargo de Vladimir Cerrón Rojas luego de que este fuera suspendido de sus funciones públicas al ser sentenciado por corrupción en 2019.

MIRA: Comisión Especial del TC elige a Wilmar Elera como secretario tras la renuncia de Adriana Tudela

Este diario se comunicó con el actual gobernador de Junín; sin embargo, se negó a brindar declaraciones sobre los presuntos vínculos entre él, su hermano y Cerrón. Mientras el candidato al TC, Javier Orihuela, es abogado con estudios en Italia y España, su hermano es investigado por lavado de activos, en un caso vinculado a Cerrón dentro del Gobierno Regional de Junín.

Sabía que

  • Las 76 carpetas de los postulantes al TC se pueden visualizar a través de un enlace que fue compartido por la Comisión Especial del TC en Twitter (@ComisionTc).
  • Una de las candidatas es María del Pilar Tello, excandidata al Congreso por el Apra. En 2010, el Congreso advirtió que, de forma irregular, recibió doble sueldo. Ella alegó que se trató solo de una falta administrativa.
  • Según el SEACE, 33 de los actuales candidatos al TC han sido proveedores del Estado para fines no académicos.

VIDEO RECOMENDADO

Las sospechosas reuniones de Pedro Castillo en Breña