Comisión especial encargada de seleccionar a candidatos del TC sesionó hoy en forma virtual. (Foto: Perú21)
Comisión especial encargada de seleccionar a candidatos del TC sesionó hoy en forma virtual. (Foto: Perú21)

La Comisión encargada de seleccionar a los nuevos miembros del acordó esta mañana postergar hasta el próximo sábado 3 de octubre el debate y aprobación del reglamento que establece los criterios de calificación de los candidatos.

La medida se adoptó a efectos de recoger en la discusión los aportes formulados por 69 instituciones y representantes de la sociedad civil que hicieron llegar sus propuestas a la comisión que preside Rolando Ruiz.

El legislador acciopopulista reseñó que, en términos generales, todas las propuestas coinciden en reclamar profesionalismo, idoneidad y transparencia en el proceso de selección de los candidatos al .

En esa línea dijo que la comisión se tomará el tiempo necesario para evaluar las propuestas y responder a las expectativas de la ciudadanía. En ese contexto, se acordó encargar a la Secretaría Técnica y asesores de los legisladores la elaboración de una propuesta consolidada.

MIRA: Elecciones 2021: Hoy vence el plazo para afiliarse a organizaciones y participar en comicios internos

El congresista Gino Costa, integrante del grupo de trabajo, sostuvo que el proceso será complejo. En ese contexto sugirió solicitar la asesoría de los representantes de la Defensoría del Pueblo y Servir que, en su momento, estuvieron a cargo del proceso de elección de la nueva Junta Nacional de Justicia que reemplazó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

“Los comentarios de esas tres instituciones dan cuenta de la complejidad de este proceso que requiere una secretaría técnica muy potente y una capacidad organizativa y administrativa para conducir el proceso. Si no contamos con ellos no podremos cumplir con los plazos que nosotros mismos establezcamos”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: cierran escuelas por rebrote de COVID-19
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó el cierre de escuelas por dos semanas debido al aumento de contagios por COVID-19.