La Comisión especial encargada de la elección de magistrados del TC no sesiona desde noviembre pasado debido a la renuncia de cuatro de sus integrantes. (Foto: GEC)
La Comisión especial encargada de la elección de magistrados del TC no sesiona desde noviembre pasado debido a la renuncia de cuatro de sus integrantes. (Foto: GEC)

La bancada del solicitó hoy a la presidenta del Congreso, , que se ponga a consideración del Pleno de hoy jueves la desactivación de la Comisión especial encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

A través de un oficio, el vocero alterno del bloque, Gino Costa, recordó que su agrupación, el 14 de noviembre pasado, renunció con carácter irrevocable a su participación en el citado grupo de trabajo. Cabe señalar que era precisamente Costa quien representaba al Partido Morado en la comisión.

El legislador recordó que la misma medida fue adoptada, en distintas circunstancias, por Alianza para el Progreso, Frente Amplio y Somos Perú. Adicionalmente, señaló, Acción Popular que presidía la comisión, a través de Rolando Ruiz, se manifestó a favor de su paralización y desactivación “por no existir las condiciones que generen amplitud de consejos para llevar adelante un proceso de tanta importancia”.

En esa línea, Costa advirtió que fueron cinco de un total de 9 bancadas en ese momento integrantes de la comisión, las que se manifestaron públicamente en contra de seguir participando en el proceso de selección.

MIRA: Encuesta Datum: Congreso es desaprobado por el 72% y Francisco Sagasti por el 27%

“Por ello nos llaman la atención las declaraciones de que el proceso de selección habría continuado en tanto el Pleno del Congreso aún no ha desactivado la comisión”, indicó.

Añadió que si bien esa aseveración es correcta desde el punto de vista formal, en la práctica el grupo de trabajo que presidió Rolando Ruiz dejó de funcionar “desde el momento que la mayoría de sus integrantes se opusieron públicamente a continuar con el proceso de selección”.

Debido a ello solicitó que se ponga al voto en el Pleno de hoy jueves la desactivación de la comisión especial.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la ONP. (Foto: Congreso)