Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional () admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 33 congresistas, y que fue impulsada por la bancada de Peruanos por el Kambio, contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

A través de una resolución, con fecha 21 de junio, el TC argumenta que están facultados para interponer este recurso el 25% del número legal de congresistas con la certificación de las firmas por el oficial mayor del Congreso.

Asimismo, se indica en el documento que se han cumplido con los demás requisitos legales. "En tal sentido, y por lo dispuesto por el artículo 107 del Código Procesal Constitucional, corresponde emplazar al Congreso de la República para que se apersone al proceso y conteste la demanda en el plazo de treinta días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución", se lee.

Según explicaron fuentes de Perú21 en el órgano constitucional, el Parlamento debe contestar si está de acuerdo o no con la decisión adoptada. Tras esa respuesta, el tribunal deberá programar una audiencia para debatir la viabilidad de la demanda.

El fallo está suscrito por el presidente del TC, Ernesto Blume, y los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, María Elena Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa.

Además del bloque parlamentario oficialista, la demanda fue apoyada por legisladores de Nuevo Perú, como Tania Parios, Indira Huilca y Richard Arce; de Acción Popular, como Yonhy Lescano, de no agrupados como Roberto Vieira; de ex ppkausas como Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos; y de los 'kenjistas' Lizbeth Robles, Marvin Palma y Clayton Galván; entre otros.