El Tribunal Constitucional (TC) admitió una queja interpuesta por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ahora se encargará de resolver el recurso que fue rechazado por el Poder Judicial.
Benavides exige que sean declarada nulas todas las resoluciones de la JNJ en su contra en las que participaron los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello. Ello incluye la defenestración de la exfiscal suprema.
Vásquez y Tello, como se sabe, fueron destituidos por el Congreso de la República pero luego repuestos por el Poder Judicial en julio de este año.
En la resolución notificada hoy, el TC concluye que el agravio constitucional que presentó la destituida fiscal debió ser aceptado por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima porque cumplió con los requisitos.
«La sala denegó el agravio constitucional de manera irregular porque la Constitución dice que ante una denegatoria procede el recurso de agravio ante el TC, pero sala interpretó que esto era una auto dentro de una sentencia y la ley no hace esta distinción», explicó Aníbal Quiroga, abogado de Benavides Vargas, a Perú21.
Quiroga señaló que ahora el máximo intérprete de la Carta Magna requirió a la sala del PJ que le remita toda la documentación para ver el caso.
Según dijo, puede demorarse entre tres a seis meses para emitir un pronunciamiento.
«Si el TC nos da la razón tendría que anular todas las actuaciones de Tello y Vásquez, los efectos que estas generaron, y reponer las cosas al estado anterior», sostuvo el constitucionalista.
Sobre la posibilidad de que su clienta sea repuesta como fiscal de la Nación, cargo que hoy ocupa Delia Espinoza, el letrado indicó que se debe esperar a la decisión que adopte el TC.