Juegos Panamericanos

Tribunal Constitucional aclarará fallo sobre facultad sancionadora de la Contraloría en junio

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña señaló que, por el momento, “no hay consenso” en el Tribunal Constitucional sobre el pedido que realizó el contralor Nelson Shack.

Juez Eloy Espinoza Saldaña señaló que el TC aún no toma postura sobre ley universitaria. (Luis Gonzales)

Eloy Espinoza espera consenso del TC para resolver pedido de la Contraloría. [Foto: GEC]

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña calculó que el Tribunal Constitucional (TC) estaría resolviendo la primera semana de junio el pedido de aclaración sobre su fallo respecto a la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República.

“Esto (la aclaración) no debiera demorar más que la primera semana de junio, en el peor de los casos, tendremos una respuesta al respecto”, dijo esta mañana en RPP.

Según explicó Espinosa-Saldaña, los miembros del órgano constitucional ya debatieron el requerimiento; sin embargo, aún no hay consenso entre sus siete integrantes.

Precisamente, el contralor Nelson Shack invocó al TC, el último jueves, a resolver pronto su recurso de aclaración, ,tras haber transcurrido tres semanas desde su presentación.

“(El fallo) si bien reconoce la capacidad sancionadora de la Contraloría, declara inconstitucional el catálogo de sanciones, para que estén claras las consecuencias y la aplicación práctica de su sentencia”, señaló desde Ucayali.

En esta línea, el magistrado sostuvo que son siete las consultas que realizó la Contraloría. Mencionó que una de ellas es cómo deberán proceder con las sanciones a funcionarios que están en trámite.

“Son siete preguntas y si no hay consenso, tenemos que buscar el consenso. Sino vamos a tener una situación de mayorías y minorías que no sería lo deseable en este caso”, recalcó.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, declaró en la víspera que su organismo resolverá “cada una de las inquietudes” de la Contraloría para ser aclaradas en el marco de la Constitución.

El polémico fallo sobre las capacidades sancionadoras de la entidad de control quedó sin efecto la última semana de abril tras recibir críticas por supuestamente debilitar la lucha anticorrupción. El TC respondió que su resolución "ratifica las competencias sancionadoras de la Contraloría".

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada