Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente inauguró el 25 de abril el Hospital II de en , en San Martín, a pesar que las obras aún no han finalizado y, por ende, el nosocomio no puede ser utilizado, según reveló Panorama.

De acuerdo con el discurso que el mismo jefe de Estado dio hace 17 días, en la obra se invirtieron cerca de S/.60 millones, y beneficiaría a una población de 160 familias.

"La salud no tiene fronteras. Estamos cansados que cuando estamos mal (de salud) nos llevan a la costa. Ahora si quiere la costa puede atenderse acá, les estamos poniendo un hospital de primera", enfatizaba Humala en aquella ocasión.

Sin embargo, el programa periodístico mostró a contraparte algunos ambientes del hospital donde aún falta implementar el material y hay cosas arrimadas, como bultos.

Incluso, el director del hospital señala en el reportaje que "la empresa constructora ya le entregó a Essalud la llave de la edificación, (pero) como sabes, mientras no se haga la recepción total no se hace la entrega.

"Calculamos que la entrega de llaves sea para el mes de julio", indica, con lo que confirma que el local aún no ha sido entregado a Essalud.

CURIOSA RESPUESTAEl día de la inauguración, un periodista le preguntó a Humala Tasso: "Presidente, ¿tiene conocimiento de las deficiencias del hospital?". La curiosa y desinteresada respuesta del mandatario simplemente fue: "Vamos a ver la placa, oe".

SITUACIÓN GEOGRÁFICAAdemás, los pacientes se quejan de la ventilación del recinto porque el techo está muy abajo y no se consideró que la zona es más calurosa de lo habitual, por tener un clima tropical.

"Se tiene que corregir todo esto, se tiene que poner ventilación, se va a adaptar aire acondicionado. Eso es una de las especificaciones del contratista. Se siente bien caliente y aquí están todos los medicamentos", señala el director.

Pero el calor no es el único problema que no se ha tomado en cuenta en este hospital, las intensas lluvias también afectan.

"El techo está recto cuando debe ser de caída por las lluvias. Esto nos hace suponer que no ha habido un buen trabajo de infraestructura", declara el director y muestra más adelante filtraciones de agua.

SABÍA QUE

– Dos días antes de que llegue el presidente Humala a este hospital una inundación –producto de las lluvias– afectó las áreas del nosocomio.

– El programa periodístico también demostró que el tomógrafo que fue presentado para el hospital no está en funcionamiento, a pesar que los médicos se esfuerzan en desmentirlo.