CON CUIDADO. Legisladora pide que no se politice el tema. (EDUARDO CAVERO)
CON CUIDADO. Legisladora pide que no se politice el tema. (EDUARDO CAVERO)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Condenable. Con esa palabra la congresista calificó la actitud que habría tenido con una periodista.

¿Qué sucedió en la reunión que tuvieron con la periodista y el presidente del Congreso?
Nosotros escuchamos el relato de la periodista, con mucho respeto. Ella mencionó que los chats venían desde octubre o noviembre del año pasado y lo que se le ha pedido es que pueda entregarlos con la presencia del procurador del Congreso y todo de manera legal.

¿Les dijo si se comunicó con el legislador?
Lo que nos indicó es que tuvo llamadas que no respondió y que tampoco lo hará ahora, pero todos los detalles serán parte de la investigación.

El congresista Lescano ha dicho que fue un miembro de su seguridad quien mandó la conversación.
El señor Lescano tendrá la oportunidad de hacer los descargos correspondientes. Esto amerita una investigación profunda. Desde la Comisión de la Mujer vamos a acompañar este caso, pero no queremos que el tema se politice.

¿Qué sintió al leer las conversaciones?
A todas las mujeres nos toca la integridad leer este tipo de cosas. La verdad es que cualquier persona con conciencia toma este tipo de actos que componen violencia, indignación, y una sensación de saber que en este país la violencia es generalizada.

Más aún cuando viene de un congresista.
El solo hecho de leer los chats es condenable, terrible. Saber que en este país autoridades, congresistas, cometen este tipo de violencia es un indicador de que pasa en todas partes y que parece que se toma de manera natural. Acá hay que actuar de acuerdo a la ley y la ley ya condena el acoso en el país.

¿Le sorprende que se trate del congresista Lescano?
Nosotros siempre hemos dicho que condenamos todo tipo de violencia, venga de quien venga, más aún si se trata de un padre de la patria. Acá se tienen que tomar acciones de acuerdo a la ley, sin colores políticos.

¿Se está usando este tema como algo político?
Lo que veo es que las bancadas políticas que antes no tenían una posición similar de condenar la violencia contra la mujer, hoy sí la tienen. Hoy me imagino que si Fuerza Popular piensa en el desafuero, esto también involucra a todos los congresistas que han estado vinculados al tema. Ahora bien, quiero exhortar a los congresistas a que cumplan su deber, a que vayan a la Comisión de la Mujer, donde se verán proyectos relacionados con la violencia.