Pablo Talavera ratificó acusación constitucional contra magistrados del TC. (Luis Gonzales)
Pablo Talavera ratificó acusación constitucional contra magistrados del TC. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura () expresarán formalmente el próximo martes su posición ante la Comisión de Constitución del Congreso en torno al conflicto con el Tribunal Constitucional (TC), anunció , titular del CNM, al ratificar la , quienes suscribieron la resolución que nombra como fiscal supremo a Mateo Castañeda.

"La Comisión de Constitución nos ha llamado (para el martes) y vamos a llevar una posición formal del Consejo a esta cita. No queremos discutir en temas que no sean los que corresponden a nuestras atribuciones, y que no sea lo que es legal y jurídico", indicó en Ideeleradio.

"Creemos que la denuncia constitucional tiene un camino, y va a seguir", agregó Talavera.

El titular del CNM cuestionó que los mismos magistrados que emitieron la sentencia que designa como fiscal supremo a Mateo Castañeda y , sean quienes hayan revisado el recurso de nulidad que presentó el Consejo.

Cabe recordar que, el 6 de mayo pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó ante el Congreso una acusación constitucional contra Eto, Mesía y Álvarez en la que se argumentó que los referidos magistrados infringieron los artículos 150 y 154 de la Constitución Política, que le atribuyen al CNM ser el único organismo con autonomía para seleccionar y nombrar jueces y fiscales previo concurso público y evaluación.

Por ello, se solicitó que sean sancionados con la destitución o suspensión en el ejercicio de sus funciones.