Desde el Cusco, el presidente Humala dijo que no aceptará un interrogatorio. (Presidencia)
Desde el Cusco, el presidente Humala dijo que no aceptará un interrogatorio. (Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La legisladora , integrante de la comisión investigadora del , afirmó que este grupo de trabajo tiene en su poder dos "pruebas" que vincularían al Ejecutivo con la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista, y que el presidente debería brindar una declaración al respecto.

"Sí, hay elementos que podrían implicar al Ejecutivo con este caso. Son dos pruebas que son contundentes. Solo una persona pudo haber dado la orden y destinar todos los recursos del Estado para ese resguardo", reveló a Perú21.

Agregó: "Estamos, prácticamente, investigando a este gobierno. La diferencia con otras indagaciones es que se realizaban cuando ya el periodo presidencial había terminado".

Tait consideró que, si , como lo adelantó en la víspera, "ya no habría nada más que investigar".

En tal sentido, expresó que, si continúa esa situación, el grupo de trabajo congresal tendría que elaborar el informe final del caso y, de aprobarse, entregarlo al .

De otro lado, manifestó que la titular del Congreso, Ana María Solórzano, actúa como "escudera del presidente", al investigadora para recoger la declaración de Ollanta Humala.

PUNTOS DE COINCIDENCIAPor su parte, el parlamentario , responsable del grupo de trabajo, reiteró que hay información que conduce directamente a Palacio de Gobierno, y que esta fue consignada en un oficio que envió a la premier , con el fin de que evalúe otra vez la solicitud de entrevistarse con el presidente.

Respecto a Solórzano, indicó –en Canal N– que ella se comporta como secretaria del jefe de Estado.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano anotó que la colaboración de Humala es necesaria, debido a que "hay nuevos indicios" que relacionarían el caso con el despacho presidencial.

DATOS

  • Las evidencias que apuntan a Palacio de Gobierno, en este caso, serían documentos que cuentan con registro oficial, según fuentes de Perú21.
  • Hay otros elementos que señalan que, al parecer, había un 'búnker' en el sótano de la casa de Óscar López Meneses, donde se habrían realizado cónclaves políticos.