Tait dijo que la comisión debe llamarse \'\'de blindaje\'\'. (USI)
Tait dijo que la comisión debe llamarse \'\'de blindaje\'\'. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista Cecilia Tait arremetió contra su colega Cenaida Uribe luego de que que recomendaba suspenderla 120 días por haber ejercido presión por la empresa Punto Visual, lo que evidenció un blindaje a su favor.

"Ahora que la Comisión (de Ética) la absolvió, que lo anuncie en los paneles de Punto Visual", escribió Tait, de la bancada de Unión Regional, en . El blindaje a Uribe también a la presidencia del grupo de trabajo.

Los siete votos en contra del informe que suspendía a Uribe corresponden a cinco miembros del nacionalismo –colegas de bancada de Uribe–, así como Tito Valle, de Perú Posible, y , del Apra.

Sobre la posición de este último, Tait consideró que hubo una consigna para apoyar a Uribe. "Ella es directora deportiva de la San Martín y esta universidad pertenece a los apristas. Están ligados de una u otra manera. ¡Es una pena!", señaló a .

Para justificar su voto, Mulder expresó que el informe de la Secretaría Técnica de Ética no contenía pruebas sólidas para acusar a Uribe –el mismo argumento que utiliza para defender a Alan García frente a la megacomisión– y que incluso dejaba a los testigos del caso como "personas mentirosas".

En otro momento, el aprista para que sus miembros voten contra los informes de la megacomisión y que su decisión fue un "arrebato de coherencia".

El escándalo precipitó la renuncia de su presidente, Humberto Lay, quien dijo sentir vergüenza ajena por el resultado de la votación. Horas más tarde, el hasta que esta vuelva a su composición original, de siete miembros, mientras que Mulder confirmó se alejamiento del grupo de trabajo.