La  RM 334-2017 autorizaba la adquisición de terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera a Aventura Plaza S. A. y permitía que Open Plaza S.A. mantenga sus terrenos ubicados dentro de la misma demarcación. (Revista ProActivo)
La RM 334-2017 autorizaba la adquisición de terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera a Aventura Plaza S. A. y permitía que Open Plaza S.A. mantenga sus terrenos ubicados dentro de la misma demarcación. (Revista ProActivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado sábado, al menos 1500 personas se movilizaron por las calles de para demostrar al jefe de la cartera de Producción, Pedro Olaechea, su postura a favor al proyecto de inversiones extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera con Chile ya que traerían “el progreso y desarrollo de Tacna”.

Parte de los que marcharon pertenecen a un grupo de aproximadamente 5000 personas que, según los dirigentes de la marcha, enviaron una misiva al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la que le sugerían modificaciones a la Carta Magna que faciliten la adquisición de propiedades a extranjeros dentro de nuestros 50 kilómetros de línea de frontera, que actualmente está prohibido según el artículo 71 de la Constitución,

En el artículo aludido se lee "(...) dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley".

Recordemos que, después de que se haya armado un gran debate, el Ejecutivo optó por paralizar la Resolución Ministerial 334 de Produce, que buscaba conceder terrenos ubicados dentro de los cincuenta kilómetros de frontera de nuestro país a las empresas Aventura Plaza y Open Plaza, el 10 de agosto del presente año.

El mismo día de anulada la disposición, se realizó una manifestación conformada por un gran número de  detractores del proyecto ya abolido que coreaban "Tacna no se vende". 

Posturas de los representantes

- En contra: El presidente del Consejo Regional, Jaime Bautista Aquino, sostuvo que "el decreto deja la puerta abierta a los chilenos con afanes expansionistas y de apropiación de los recursos naturales peruanos".

- A favor: El gobernador regional ,Omar Jiménez Flores , manifiesta estar a favor del ingreso de capitales extranjeros, sean chilenos o no, a Tacna. Entre los beneficios que traerían a la región, asegura que está la creación de puestos de trabajos y las grandes inversiones.