grave. Jefe de Estado evidenció que no conoce hechos relacionados a la Guerra del Pacífico. (Foto: Presidencia de la República)
grave. Jefe de Estado evidenció que no conoce hechos relacionados a la Guerra del Pacífico. (Foto: Presidencia de la República)

Los tacneños no pasaron por alto que el presidente de la República, , demostrara, durante su paso por la región, que desconoce la historia del Perú, relacionada a la . El último sábado, en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en , mencionó a la región chilena de Tarapacá como si fuera parte del territorio nacional.

El ciudadano de Tacna tiene los mismos derechos como el ciudadano de Tarata, como el ciudadano de Tarapacá, como el ciudadano de Tacna, Candarave, de Jorge Basadre y del que está en Tumbes, el que está en Chota, el que está en Piura y el que está en todo lugar”, dijo muy seguro el mandatario.

Ofensa para el país

Los ciudadanos de Tacna fueron los primeros en reaccionar y le llamaron la atención al jefe de Estado. El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, dijo que el presidente “debería pedir disculpas públicas”, por haber mencionado que Tarapacá está dentro del Perú.

También se pronunció la presidenta de la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Carmen Salleres, quien le recomendó repasar los hechos relacionados a la Guerra del Pacífico.

Venir a una ciudad histórica como Tacna y hacer una afirmación de ese tipo es una falta de respeto. El señor presidente ha demostrado una falta de conocimiento de nuestra historia, encima es profesor. Esto es una ignorancia a la identidad de todos peruanos”, manifestó a Perú21.

MIRA: Midis asegura que viceministros cumplen requisitos para ocupar cargos, pese a informe de Contraloría

Asimismo, criticó a Castillo por hacer proselitismo en su paso por la región. “Vino solo a darse un baño de popularidad. Le pedimos el presupuesto para terminar la carretera Tacna-Collpa-La Paz y no nos trajo nada. Ahora dice que va a regresar el 28 de agosto, nos preguntamos ¿para qué? ¿Va a traer el presupuesto o solo hará su campaña?”, expresó.

Otros problemas que Salleres puntualizó en la agenda de Tacna, son la culminación de la carretera Tacna-Boca del Río, que permitirá mayor movimiento comercial, y la continuación de los trabajos para concluir con la construcción del Hospital Regional de Tacna.

Un poquito de historia

En diálogo con este diario, el investigador histórico Luis Cam recordó los hechos históricos de una de las guerras más importantes que afrontó el país, que se inició en 1879.

En 1883 se firma el Tratado de Ancón, y por la derrota, el Perú entrega a perpetuidad el territorio de Tarapacá a . Desconocer eso es una falta de respeto a los que perdieron su vida en una de las guerras más significativas de nuestro país”, manifestó.

En el caso de Tacna y Arica, se acuerda ceder ambos territorios por 10 años a Chile, con el compromiso de que terminado ese periodo, se realice un plebiscito para consultar a los pobladores a qué nación querían pertenecer. Sin embargo, ello nunca se concretó, y fue después de 50 años que durante la gestión del expresidente Augusto B. Leguía, se decidió que Tacna permanecería en Perú, y Arica en Chile.

MIRA: Consejo de Ministros Descentralizado sesionará en Arequipa este martes

El también documentalista señaló, sin embargo, que lo sucedido “no sorprende viniendo de un presidente que anteriormente habló públicamente de la posibilidad de ceder parte de un territorio soberano a otro país”, en referencia a

En tanto, la exministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, expresó su indignación en redes sociales. “Nací en la heroica ciudad de Tacna. Mi familia Zavala luchó heroicamente por la patria en la Guerra con Chile y, tras la triste derrota, dejó Tarapacá. La ignorancia del Presidente tiene zapateando a todos mis antepasados. Vergüenza”, escribió en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán sobre la nueva fiscal de la Nación: “Es indispensable tener más apertura a la prensa”
Walter Albán sobre la nueva fiscal de la Nación: “Es indispensable tener más apertura a la prensa”