Tal como lo advirtiera Perú21, el , que encabeza el profesor , se reunirá hoy en Lima con representantes regionales de esa facción magisterial, acatando así una de las directivas del , brazo político de Sendero Luminoso.

El documento, al cual tuvo acceso este diario, recomendaba en el punto N° 1 “radicalizar la huelga, concentrando en Lima a los profesores de provincias”; en razón de ello, el dirigente limeño de esta facción, Edgar Tello, confirmó este encuentro pese a que la huelga indefinida, convocada desde el pasado 11 de junio, no ha tenido mayor convocatoria.

Los contingentes de Junín, La Libertad, Cajamarca, Ica y Tacna ya están presentes en Lima. Mañana (hoy) vamos a tener una asamblea nacional de delegados y vamos a evaluar lo que haremos en los próximos días”, declaró.

A decir de , experto en temas de terrorismo, esto es una clara prueba de que “están cumpliendo las directivas” del documento revelado por este diario el jueves, donde ordenaba a los docentes concentrarse en Lima para apoyar la huelga.

Además, Tello adelantó que el objetivo de este gremio –no reconocido por las autoridades– apunta a continuar la medida de fuerza adoptando nuevas acciones.

También rechazó que la paralización sea un fracaso e indicó que en dos semanas no se pueden tener resultados. “El año pasado, la expresión máxima de la protesta se vio a partir de la cuarta semana. Es prematuro decir que la cosa está débil”, argumentó.

Por su parte, Alfredo Velásquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (), gremio oficial del sector, opinó que los autores de esta huelga se han debilitado.

“Esa convocatoria ha sido un fracaso porque el magisterio ha privilegiado las mesas de diálogo con el Minedu”, añadió en diálogo con este diario.

Contra las evidencias

Por otro lado, Tello señaló que el documento revelado por Perú21, y que demuestra que el profesor Pedro Castillo sí tiene vínculos con el Movadef “es apócrifo”. “Nosotros no tenemos nada que ver con ese comunicado. Esa terminología que se usa en ese papel es de Patria Roja, no nuestra”, refirió.

Curiosamente, Alfredo Crespo, dirigente de Movadef, defendió a su movimiento usando el mismo guion de Tello. “Ese documento es un apócrifo, no usamos esa terminología”, dijo a este diario.

Sin embargo, el escrito fue verificado por agentes de la Dircote y han advertido que se harán las investigaciones respectivas para identificar a sus autores.

Cabe precisar que dicha directiva, emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del Movadef, fue enviada a los dirigentes regionales del magisterio afiliado a esta facción, y dispone que haya un apoyo económico para Castillo y correligionarios.