Por unanimidad con 74 votos se aprobó la destitución del suspendido vocal supremo por infringir los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución.

Del mismo modo, se aprobó con un voto más su inhabilitación por 10 años para ejercer algún cargo público. También se aprobó la acusación al vocal César Hinostroza por la presunta comisión del delito de Patrocinio Ilegal y tráfico de influencia y negociación incompatible conforme al artículo 385 y 400 del Código Penal.

Lo más esperado fue acusarlo por la comisión del delito de que se aprobó con 67 votos a favor y 7 abstenciones. 

NOTA ORIGINAL
El congresista (NP),  encargado de sustentar la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), manifestó que el Ministerio Público debe investigar por presunta organización criminal a los procesados en el Congreso.

Durante su exposición ante el Pleno del Parlamento, el legislador indicó que habría elementos para suponer que los investigados pertenecieron a la organización criminal  “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En el marco de la sustentación de su alegato, hizo escuchar a sus colegas los audios que evidencian la relación existente entre los  investigados para  “mostrar la cercanía” entre ellos.

En ese contexto, pidió a la plenaria la destitución de Hinostroza y su inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública. La misma sanción reclamó para los ex integrantes del .

Manifestó, asimismo, que todos ellos han tenido oportunidad de formular sus descargos y su defensa ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.