Audios involucran a miembros del CEPJ. (FOTO: USI)
Audios involucran a miembros del CEPJ. (FOTO: USI)

Cumpliendo con el encargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el legislador (Nuevo Perú) presentó ayer su informe fina. En él concluye que hay indicios de que el suspendido juez supremo y cuatro ex miembros del (CNM) estarían vinculados a una organización dedicada al crimen organizado.

De acuerdo con fuentes legislativas de Perú21, el documento –que fue entregado ayer a la presidencia de la subcomisión– establece que hay indicios razonables de que Hinostroza y los ex consejeros del CNM Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e integraron una organización criminal y, como parte de ella, habrían incurrido en los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias.

El informe, sin embargo, hace una diferenciación respecto del nivel de responsabilidad que tendrían Hinostroza y los cuatro ex integrantes del CNM. Además, agrega que será el el encargado de determinar la comisión de ilícitos.

AL DESCUBIERTO

En declaraciones a Perú21, en tanto, el congresista Oracio Pacori explicó que la elaboración de su informe final se realizó a partir de un total de siete denuncias constitucionales presentadas contra el suspendido Hinostroza y los ex consejeros. Entre estas figura, la planteada por el procurador anticorrupción la misma que fue asumida por los congresistas y para poder seguir el trámite correspondiente.

De acuerdo a ella, los cinco denunciados formarían parte de una organización criminal encabezada por ex presidente de la Corte Superior del Callao, y constituida para favorecer ilícitamente a otros servidores públicos.

Pacori explicó que en el informe se ha determinado la comisión de hechos que constituyen infracción constitucional. No obstante, recalcó que se han individualizado las responsabilidades.

“Se ha aplicado un criterio de proporcionalidad en la infracción a la Constitución e ilícitos penales; se ha hecho una valoración objetiva tomando en cuenta las denuncias, los descargos y otros elementos de juicio sustentados en las audiencias”, explicó.

En ese contexto, indicó que también se han considerado los audios que pusieron al descubierto toda una red de corrupción en la que participaban magistrados, fiscales, consejeros, etc.

A DEBATE

Mientras tanto, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, informó que la subcomisión debatirá el informe a más tardar este viernes 21. Sostuvo que este trámite podría anticiparse para mañana, siempre y cuando no se lleve a cabo ese día la habitual plenaria semanal.