Tras aprobarse la admisión de la moción de , los parlamentarios no se pusieron de acuerdo sobre la fecha en la que recibirían al o a su abogado. La presidenta del Congreso sugirió que el mandatario asista el 28 de marzo a las 5:00 p.m.; mientras que el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que debería ser el viernes 18 de marzo a las 10:00 a.m.

Al finalizar la sesión de Junta de Portavoces, los 119 congresistas que marcaron asistencia en el Pleno procedieron a votar sobre ambas propuestas para recibir al mandatario en el Pleno. Es así que la propuesta del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue rechazada con 97 votos en contra, 19 a favor y 0 abstenciones. Mientras que la propuesta de Alva fue aprobada con 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.

MIRA: Pleno aprueba la admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo

Ante ello, legisladores que votaron en contra de la admisión a debate se mostraron en contra de que se vote esa cuestión previa. Las quejas se hicieron en voz alta y se generó desorden en el pleno.

En consecuencia, Alva Prieto decidió suspender la sesión para llamar a los portavoces y discutir este tema.

Vacancia presidencial

Esta mañana, el Congreso de la República admitió a debate la moción que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, la segunda en lo que va del actual Gobierno.

Por 76 votos a favor, 41 en contra y 1 en abstención, la representación nacional dio luz verde para la presentación de Castillo ante el Pleno. Se requerían 50 votos para continuar con el proceso de destitución, debido a que solo estuvieron presentes 120 de los 130 integrantes del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO