La congresista fujimorista asegura que "hay todavía bastante por develar" en este caso.
La congresista fujimorista asegura que "hay todavía bastante por develar" en este caso.

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, declaró que la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será citada nuevamente al grupo investigador. Estimó que la presentación podría ser en enero.

En declaraciones a Perú21, Bartra indicó que la comisión deberá analizar los nuevos elementos que existen en este caso, a propósito de que se hiciera pública una fracción de la declaración del publicista Valdemir Garreta en la que asegura que recibió US$3 millones de Odebrecht y OAS como pago por asesorar la campaña por el No a la revocatoria de Villarán.

Recordó que, además, la Comisión Lava Jato está facultada, luego que acordara pasar a calidad de investigada a la ex burgomaestre de la capital, a solicitar una serie de documentos e informaciones a diversas instituciones.

“En la comisión tenemos bastantes elementos de juicio que fueron los que nos llevaron a que ella pase a la condición de investigada. Recuerde que cuando una persona está siendo investigada en una comisión investigadora, esta tiene la prerrogativa de levantar el secreto tributario, bancario, telefónico... Tenemos que analizar todos esos elementos y yo me imagino que será citada en los meses de verano. En enero probablemente”, manifestó a este diario.

Bartra evitó responder si ya recibieron los datos tributarios, bancarios y telefónicos de Villarán “porque corresponde a la parte reservada de la investigación”, pero sí indicó que “hemos enviado (el pedido) a las entidades y se nos ha respondido ya por varias personas involucradas en la investigación”.

La congresista fujimorista recordó que cuando Villarán acudió a la Comisión Lava Jato “dio algunas cifras con respecto al financiamiento de su campaña, al origen de los fondos. Ella afirmó que FX Comunicaciones estuvo a cargo de su campaña a través del señor (Luis) Favre, quien llegó a ella por recomendación del señor (Salomón) Lerner”.

En aquella oportunidad, sostiene, “el tema de financiamiento quedó técnicamente con un sustento bastante débil. Probablemente esto sea porque hubo otro tipo de financiamiento que no puede ser justificado. Esto es materia de la investigación que nosotros realizamos”.

Bartra dice que esto “se relaciona, además, con los proyectos que nosotros venimos desnudando sus deficiencias, como los de Línea Amarilla y Rutas de Lima, y que precisamente tienen que ver con la empresa OAS, así que hay todavía bastante por develar”.