Esta decisión se produce tras un requerimiento de la Procuraduría Pública ad hoc del caso Lava Jato. (Foto: GEC)
Esta decisión se produce tras un requerimiento de la Procuraduría Pública ad hoc del caso Lava Jato. (Foto: GEC)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial declaró fundada este viernes la incorporación de OAS Brasil, OAS Perú y Lamsac como terceros civilmente responsables en el proceso que se le sigue a la exalcaldesa de Lima, , por presunta recepción de dinero ilícito para sus campañas proselitistas a cambio de favorecer a las empresas con el aumento del peaje.

Esta decisión se produce tras un requerimiento de la Procuraduría Pública ad hoc del caso Lava Jato.

“Se decide declarar fundado el pedido [...] sobre incorporación como terceros civilmente responsables a las empresas Lamsac, constructora OAS LTDA y OAS SA en el proceso penal que se le sigue a Susana María del Carmen Villarán de la Puente y a otros por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y otros en agravio del Estado peruano”, se lee en la resolución.

A inicios de setiembre el exdirector ejecutivo de OAS, Leo Pinheiro, admitió ante los fiscales peruanos haber pagado “6 o 7 millones de dólares” al exgerente de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Villarán, José Miguel Castro, para poder subir el precio de los peajes de la Línea Amarilla.

Este pago se realizó para solucionar el reclamo de un pago de un pago de más de US$142 millones por parte de la constructora brasileña. OAS señalaba que había incurrido en una serie de gastos por responsabilidad del municipio. Finalmente, este reclamo fue reconocido por la comuna limeña y se decidió subir la tarifa del peaje de la Línea Amarilla.

TAGS RELACIONADOS