Aunque no confirmó sus aspiraciones reeleccionistas, Villarán hizo declaraciones con evidente tufillo electoral. (C. Fajardo)
Aunque no confirmó sus aspiraciones reeleccionistas, Villarán hizo declaraciones con evidente tufillo electoral. (C. Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día después de ser propuesta como posible candidata a la reelección por un frente de izquierda, la alcaldesa de Lima, , enfiló sus baterías contra su antecesor y contra el expresidente , a quienes acusó de oponerse a los cambios que la ciudad necesita. En mérito a ello formuló un implícito llamado para formar una "amplia coalición democrática" que los enfrente a ellos y a otros líderes políticos que no identificó.

Si bien dijo que en este momento no está "pensando en la reelección", la burgomaestre se esmeró en exhibir como logros de su gestión la "recuperación de La Parada" y los "corredores licitados", y comentó que los líderes del Apra y de Solidaridad Nacional "no hubiesen permitido" estas obras.

CEGUERA POLÍTICA"Si no nos damos cuenta de que es eso lo que hay que enfrentar para poder continuar en un proceso de cambios y transformación que Lima necesita, somos ciegos y miopes", declaró en Ideeleradio.

En esta ocasión, Villarán se mostró locuaz y dispuesta a hablar de diversos temas, algo que no suele suceder cuando es abordada por otros medios de comunicación. Así, por ejemplo, recalcó que en esa "coalición democrática" que propugna debe participar el Frente Amplio de Izquierda –que la postula para un segundo periodo–, y rechazó las críticas por , cuyo directorio y presidente ella misma designó, relievó su honestidad y su incorporación al mercado laboral desde los 17 años, y prosiguió diciendo que su predecesor al frente de la comuna "no hizo ninguna transformación fundamental" aunque sí cosas buenas como los hospitales y las escaleras "que yo he continuado". "Espero , y si quieren hacerme bullying político, no van a poder conmigo", sentenció.

"QUE PISE TIERRA"Los comentarios de la autoridad edil no pasaron inadvertidos en Solidaridad Nacional. Pese a ello, la dirigencia prefirió abstenerse de hacer comentarios. Ni siquiera el exteniente alcalde Marco Parra quiso opinar argumentando que se encuentra alejado del partido. Quien sí dio una respuesta frontal fue la exparlamentaria de ese partido Fabiola Morales, al señalar que la alcaldesa "es libre de opinar lo que quiera porque eso es lo democrático". No obstante, le recordó que el desalojo de , que exhibe como su principal logro, le costó la vida a cuatro personas, y añadió que el Mercado de Santa Anita debió ser habilitado con todos los servicios para atraer a los comerciantes "y no sacarlos de mala manera".

"Es muy fácil solucionar problemas recurriendo a la violencia. La señora Villarán tiene que pisar tierra y no soñar con que los chanchos vuelan. Quienes dan los votos son los ciudadanos y no los frentes ni las organizaciones no gubernamentales. La alcaldesa habla de realidades que no se han dado, de licitación de corredores que habrá que ver cómo serán. Está en la luna", cuestionó.

El presidente de la Dirección Política del Apra, , por su parte, señaló que hace poco más de un año la población quiso revocar a la burgomaestre debido a su incompetencia, por lo que consideró una "ofensa" que ahora haya sectores que aspiran reelegirla y alargar con eso la situación de desgobierno que se vive en Lima.

"Más del 80% quiere que Villarán se vaya lo antes posible. Lo que ella busca es cubrir su incapacidad trasladando responsabilidades a un exalcalde, que lidera las encuestas de preferencia electoral, y al expresidente Alan García, que nada tiene que ver con temas municipales y al que trata de presentar como el gran Maquiavelo que conspira contra la democracia", puntualizó. "Habla como candidata y lo que está haciendo es defender el puesto de sus consultores que son los mismos regidores que fueron revocados", señaló, tras referir que es evidente que la lideresa de Fuerza Social "ya está en campaña".

En tanto, Acción Popular –a través de un comunicado– desmintió haber tenido conversaciones para impulsar una alianza con el Frente Amplio de Izquierda, como aseguró en la víspera Salomón Lerner Ghitis. "Este comunicado busca prevenir a otros grupos políticos de no dejarse engañar con falsas promesas y falsos arreglos o compromisos", concluye el documento de AP.